Minagri continuará con Ley de Promoción Agraria que regula el empleo en el sector
Minagri continuará con Ley de Promoción Agraria que regula el empleo en el sector

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, aseguró que su sector continuará con la ley de Promoción Agraria (27360), que vence en el año 2021, debido a que la norma ha logrado impulsar el desarrollo de la agroexportación y la conquista de nuevos mercados con productos agrícolas en los últimos años.

“Nuestro gobierno apuesta por el desarrollo agrario, por la agroexportación y queremos fortalecer el SENASA para que sea una palanca que sirva de apoyo el sector agroexportador. Por eso, promovemos el fortalecimiento del SENASA y le asignaremos un presupuesto adicional de S/ 650 millones en los próximos tres a cuatro años”, sostuvo durante el 25 aniversario de vida institucional del SENASA.

Cabe indicar que existen dos proyectos de ley presentados en el Congreso de la República, que buscan modificar esta Ley (27360). Estos proyectos contemplan la contratación por un periodo indeterminado y determinado. En este último caso, la duración de los contratos dependerá de la naturaleza temporal de la actividad por desarrollar y podrán volver a contratar por las campañas que sean necesarias.

Fenómenos climáticos y el agro

Luego, el ministro participó en un evento organizado por la  (ANA), donde recalcó que pese a los efectos del Niño Costero, el agro seguirá elevando sus niveles de crecimiento durante el 2017, porque la producción es fuerte en el centro, el sur y la sierra del país.

“Las metas de crecimiento de 2,8% a 3% para este año se mantienen, hasta setiembre hemos tenido un crecimiento de 3,1%, porque si bien el norte fue afectado con algunos productos, en el centro, el sur y la sierra, la producción ha subido, por ello como sector, el balance es positivo”, apuntó.

Consultado sobre un posible nuevo , a finales de año, informó que el  se encuentra en una alerta vigilante, y que en las próximas semanas, se podría tener información más precisa. “La alerta dice que hay que verificar cuanto cambia semana a semana la temperatura del mar, siempre hay un porcentaje de probabilidades, pero por el cambio climático hay muchas otras variables que todavía no las controlamos”, afirmó.