Temas

Minagri se pronuncia por polémica sobre chocolate Sublime

Bajo el nuevo reglamento, para ser chocolate debe haber al menos el 35% de cacao
Minagri se pronuncia por polémica sobre chocolate Sublime

Minagri se pronuncia por polémica sobre chocolate Sublime

07 de Agosto del 2017 - 17:26 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de su cuenta oficial en Twitter, emitió un comunicado en el que informa que "está elaborando el reglamento del uso del cacao y sus productos derivados, como el chocolate".  

Asimismo, se refirió a las declaraciones de Ángel Manero Campos, director general de la Dirección General Agrícola del Minagri, quien señaló en una entrevista que el producto Sublime bajo el nuevo reglamento sería catalogado como golosina y no como chocolate

Al respecto, la mencionada institución sostuvo que "este ministerio en ningún momento ha hecho referencia a alguna marca comercial. Nuestra intención es solo proteger a los consumidores". 

De igual forma, Minagri dio a conocer que en setiembre se contará con un proyecto de reglamento técnico sobre el uso de cacao en los productos elaborados como chocolates.

“En el Perú, tenemos los chocolates más finos del mundo, y por lo tanto, merecemos consumir un chocolate verdadero”, remarcó Manero Campos al puntualizar que estima que a finales de agosto se tendrá lista la propuesta de reglamento en coordinación con otros Ministerios y en setiembre próximo sería aprobado por el Consejo de Ministros.

Como sucedió en la publicación del reglamento de la leche y productos lácteos emitido por el Ejecutivo, el funcionario expresó que cuando esté en vigencia el texto del uso del cacao en los productos, la industria del chocolate tendrá un plazo de seis meses para adecuarse al contenido de la norma.

Hemos visto que algunos productos no cumplen con la norma y por ello, creemos necesario un reglamento para hacerlo obligatorio”, sostuvo.

Manero recalcó que el dispositivo que sea emitido sobre el uso del cacao será adoptado en consenso con la industria del chocolate y los actores involucrados en la producción. “Vamos a impulsar la demanda del cacao y beneficiar a los miles de pequeños productores que dependen de su cultivo”, acotó.

De la misma manera, el representante del Minagri citó que en el mercado hay 12 marcas comerciales pero solo dos pueden denominarse como chocolates. “Por eso, se trata de un proceso y esperamos que las empresas del sector se puedan adecuar a la norma”, indicó.

Nota previa

El Ministerio de Agricultura (Minagri) está trabajando con la industria para obtener una propuesta consensuada de un Reglamento para productos alimenticios, que permitirá un aumento de demanda para productores y denominar a los chocolates actuales, golosinas y se refirió directamente al producto Sublime.

"(Sublime) bajo el nuevo reglamento sería una golosina, no sería chocolate", dijo a RPP Manero Campos, director general Agrícola del Ministerio de Agricultura.

El funcionario espera que la industria se adecue y utilice al menos el 35% de cacao en chocolates o 25% en caso de chocolate con leche.

"El Perú también ha sido centro de origen del cacao, principalmente en Jaén hace 5 mil años, de modo que el Perú es centro de origen del cacao y de hecho tenemos variedades, cinco tipos, que se presentan aquí en nuestro territorio y que no hay en otros lugares del mundo", precisó.

Para Ángel Manero en el Perú, los productos que se hacen llamar chocolate solo tienen entre 3% a 4% de polvo de cacao y explicó que la industria no cumple con tales disposiciones, debido a que las normas técnicas no son obligatorias.

Ya a inicios de julio la Asociación de Chocolateros del Perú (Aprochoc) sostenía que la denominación chocolate debía reservarse solo para las barras que cuenten con más del 35% de cacao, conforme lo establece la norma técnica, y no permitirse su uso en marcas que bajo este nombre venden sólo golosinas saborizadas con masa de cacao o manteca de cacao.

LEA: Menos del 7% de peruanos ha comido chocolate puro en su vida