Turistas estadounidenses tienen confianza en nuestro territorio, señaló Mincetur. (Foto: GEC)
Turistas estadounidenses tienen confianza en nuestro territorio, señaló Mincetur. (Foto: GEC)

Pese a que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos reconsiderar los viajes al Perú por problemas de “criminalidad y terrorismo”, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló este jueves que los de dicho país tienen confianza en nuestro territorio y por eso se está incrementando sus visitas este 2022.

Indicó que, al 26 de junio de este año, han llegado al territorio peruano un total de 206,427 turistas residentes del país norteamericano. La cifra es ascendente a lo largo de los meses: enero (19,497), febrero (22,465), marzo (36,932), abril (37,023), mayo (41,429) y del 1 al 26 de junio fueron 49,081.

Perú tiene una gran riqueza natural, cultural e histórica. Es un país multicultural, lleno de tradiciones y una laureada gastronomía. Entendemos las recomendaciones, pero el gobierno está comprometido con la seguridad de los visitantes, por ello los invitamos a visitar nuestro país”, dijo el titular del Mincetur.

Agregó que, en lo que va de 2022, el arribo de turistas de Estados Unidos al Perú es equivalente al 29.5% de ingresos totales. Ellos llegaron por diversos motivos: vacaciones, recreación, negocios, asistir a eventos y otros.

En ese sentido, afirmó que desde Promperú se continuará realizando una importante actividad de promoción de la oferta turística del país al mundo, teniendo como visión que nuestro país sea reconocido a escala mundial como un destino turístico sostenible, competitivo y de calidad.

Como parte del gobierno del presidente Pedro Castillo buscamos recuperar el arribo de turistas extranjeros al Perú, que en épocas prepandemia llegó a los 4.4 millones de visitantes. Estamos encaminados y con importantes resultados gracias a las acciones y coordinaciones con el sector público y privado”, refirió.

¿Alerta de viaje de Perú al nivel 3?

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el miércoles pasado que elevó la alerta de viaje de Perú al nivel 3 —de un máximo de cuatro niveles—, lo que implica “evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad”.

Además, Estados Unidos pidió expresamente no ir a la región de Loreto, en la frontera con Colombia y Ecuador, ni a la zona del VRAEM, el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro por la presencia de terrorismo.

Sin embargo, Cancillería explicó, a través de la cuenta de Twitter oficial, que en el encuentro, originado a partir del diálogo de los presidentes Pedro Castillo y Joe Biden durante la Cumbre de las Américas, se aclaró que la recomendación de no viajar, como en años previos, se refiere al VRAEM y la zona limítrofe con Colombia, y no a todo el territorio nacional.

Asimismo, durante la reunión, las autoridades abordaron asuntos de la agenda bilateral, especialmente temas de interés mutuo, como la lucha contra el narcotráfico, el apoyo a la democracia y los asuntos migratorios”, mencionó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo ahorrar gasolina y gastar menos dinero? Sigues estos consejos
Ya sea para vehículos híbridos o por combustión, existen diversas maneras de ayudarte a gastar gasolina en tu día a día. Mira todos los detalles en el siguiente video.