Mincetur lanza programa para tener más mipymes exportadoras
Mincetur lanza programa para tener más mipymes exportadoras

En el marco de su exposición en la XII Cumbre Pyme APEC 2019, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (), Edgar Vásquez, anunció el lanzamiento de la estrategia Mipyme al Mundo, que integrará todos los programas del Estado para lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas puedan mejorar su capacidad productiva, formalizar sus actividades y lograr exportar sus productos a todo el mundo.

"Son más 7 mil empresas exportadoras de las cuales más de 5 mil son mipymes. A pesar de ser el número más significativo solo representan el 9% de las exportaciones peruanas. Con esta estrategia lo que queremos hacer es ampliar la base de empresas que exporten, lograr que aquellas que fallaron, retomen la senda y las que ya están, consoliden su expansión", señaló.

Explicó que esta nueva estrategia se desarrollará en cuatro pilares: desarrollo de las capacidades exportadoras de las pyme a través de la capacitación, la facilitación de los trámites y certificaciones para la exportación, la internacionalización de las empresas con la facilitación de información de los mercados y la descentralización de los servicios del Estado a favor de las futuras empresas exportadoras.

"La estrategia va hasta el 2021 y queremos impactar a 1000 mipymes con las capacitaciones y financiamiento. En algunos casos, son empresas que ya exportan pero que ahora tendrán acceso a la internacionalización", precisó. 

Este nuevo proyecto tendrá una nueva página web (exporta.pe) y se articularán todos los programas de apoyo a los micro, pequeños y medianos productores de los Ministerios de Agricultura (AgroRural, Agroideas y Sierra Exportadora), del Produce (Tu empresa, Innóvate, ITP Cite) y del Mincetur (PromPerú).