Mincetur: Países del TPP logran un paso importante
Mincetur: Países del TPP logran un paso importante

Once países que integraron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés Trans-Pacific Partnership, TPP), llegaron a un acuerdo para asumir un tratado comercial en el que no estará los Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trum, lo retiró a inicios de año de este bloque económico que se dijo era uno de los más grandes del mundo.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, anunció en Vietnam, donde se desarrollo el foro APEC, que los países que integran la Cuenca del Pacífico llegaron a un acuerdo para continuar con el Tratado Comprensivo y Progresista para la Asociación Transpacífico.

Los once países del nuevo bloque son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam, acordaron seguir adelante con las negociaciones del TPP.

“Hemos logrado un paso importante hacia un acuerdo comercial”, sostuvo al explicar que este nuevo Tratado es un paso fundamental para consolidar la presencia del Perú en la región del Asia Pacífico.

Dijo que ese acuerdo se convertirá en la iniciativa de integración comercial más importante a nivel mundial.

Ferreyros sostuvo una intensa agenda de reuniones en Da Nang (Vietnam) con sus pares de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Comentó que en las reuniones se han acordado los elementos principales del Tratado Comprensivo y Progresista para la Asociación Transpacífico, el cual le permitirá a los once países de esta región recuperar los beneficios que se habían logrado en el TPP.

“Nuestras discusiones van a continuar. Aún hay algunos temas puntuales que tenemos que resolver, pero los 11 países nos hemos comprometido a resolver estos temas antes de la firma del acuerdo”, afirmó.

Destacó que un eventual acuerdo de los once países que conforman el Tratado, que representan el 13% del PBI mundial, permitirá a Perú tener acceso preferencial a un mercado de alto poder adquisitivo (que asciende a 463 millones de personas), siendo el PBI per cápita promedio de 22 mil dólares (el doble del PBI per cápita del mundo, en 2016).