Mincetur: Rally Dakar tendrá un impacto económico directo de $ 60 millones

El monto es 50% más alto que en el 2018 y vendrá principalmente por turismo, pero también el costo para llevar a cabo la competencia aumentó
Mincetur: Rally Dakar tendrá un impacto económico directo de $ 60 millones

Mincetur: Rally Dakar tendrá un impacto económico directo de $ 60 millones

07 de Enero del 2019 - 16:07 » Fotos: Piero Vargas/ Gonzalo Córdova

A diferencia de otros años, el Rally Dakar 2019 se correrá solo en el Perú y esto significa un incremento en el impacto económico estimado. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, calculó que en los 11 días de competencia, del 6 al 17 de enero, se generarán $ 60 millones, cifra que supera en 50% ($ 20 millones más) a los resultados del Dakar 2018 ($ 40,5 millones).

Del monto total, $ 40,7 millones (67%) corresponderán directamente al turismo. “Motivará el consumo de bienes y servicios en las zonas aledañas a la ruta del recorrido. Representará un incremento de 49% en el consumo de servicios de alojamiento, alimentación, transporte y actividades turísticas, respecto al Dakar 2018”, señaló.

Sin embargo, los costos también se han elevado, al tener que implementar más infraestructura que en otras ocasiones se compartía con otros países. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, aseguró a Gestión que solo por una mayor construcción de estaciones, que han pasado de seis a diez, se necesitarán $ 15 millones más que en el 2018. De igual manera, se contemplan gastos en Promperú y en el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Impacto mediático y eventos paralelos

Por otro lado, Mincetur también estima que se tendrán 1,200 horas transmitidas en 190 países, lo que generarán $ 200 millones en promoción de atractivos turísticos y paisajes totalmente peruanos.

Son diez etapas del Rally Dakar. Los competidores deberán superar una distancia total de 5,000 kilómetros, y la primera etapa partió de la ciudad de Lima, con rumbo a Pisco, donde será la primera llegada. Los participantes deberán salir desde Pisco hasta San Juan de Marcona (Ica), y luego continuar por Arequipa, Moquegua y Tacna. La carrera termina el 17 de enero en la ciudad de Lima.

Paralelo a la competencia, del 11 al 13 de enero, se realizará la Feria Perú Mucho Gusto en el estadio Mariscal Nieto de Ilo (Moquegua). Debido al gran flujo de turistas que generará el Rally Dakar 2019, este evento buscará impulsar la gastronomía nacional, el turismo interregional y el turismo fronterizo procedente de Iquique y Arica (Chile), poniendo especial énfasis en las regiones del sur del Perú. Se espera 27, 000 asistentes y habrá 60 expositores.

Lo más leído