Cabe destacar, que esta no sería la primera vez que se intenta realizar cambios en la petrolera estatal, ya que a fines de abril hubo fricciones al interior de la Junta General de Accionista cuando se abordó la posibilidad de que Petroperú insista en operar el Lote 192 sin socio. (Foto: GEC)
Cabe destacar, que esta no sería la primera vez que se intenta realizar cambios en la petrolera estatal, ya que a fines de abril hubo fricciones al interior de la Junta General de Accionista cuando se abordó la posibilidad de que Petroperú insista en operar el Lote 192 sin socio. (Foto: GEC)

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, buscaría un cambio de directorio de Petroperú, presidida por Humberto Campodónico desde abril, en caso la compañía no cumpla con los acuerdos hechos con las comunidades aledañas a la Estación 5.

Ayer, el secretario general del Minem, Wider Herrera Lavado, señaló a una radio local que Petroperú debe cumplir con los acuerdos tomados con las comunidades de la Estación 5 “caso contrario la Junta General de Accionistas (JGA) va a generar el cambio del directorio, que por cierto ya está en camino”.

Al parecer, se habría pedido que se lleve a cabo una Junta General de Accionistas en la que uno de los puntos a abordar sería el cambio de directorio.

El pedido se da cuando finalmente se ha firmado el contrato de auditoría de los estados financieros del año 2021 con Price Waterhouse Coopers (PwC), cuyo informe será entregado en agosto.

¿Pero, cuáles son los acuerdos el Minem exige cumplir a Petroperú?

El titular del Minem hizo cuatro acuerdos con las comunidades aledañas a la Estación 5, el pasado 4 de mayo, pese a no contar con la aprobación ni la participación de la empresa estatal Petroperú, el operador del Oleoducto Norperuano (ONP) y la Estación 5.

En ese sentido, la cartera de Palacios busca presionar a la petrolera estatal para que haga cumplir estos acuerdos, a pesar de no contar con su aprobación, teniendo así la excusa para el cambio de directorio.

Entre los puntos que refiere el documento, se acuerda “realizar una resolución ministerial para discutir el 2.5% del volumen de transporte de los barriles del Oleoducto Norperuano (Tramo I-Ramal Norte)”.

Adicional a ello, la comunidad Awajún pide que se cambie al gerente de Petroperú y solicitan una mesa de diálogo con el nuevo gerente.

Cabe destacar, que esta no sería la primera vez que se intenta realizar cambios en la petrolera estatal, ya que a fines de abril hubo fricciones al interior de la Junta General de Accionista cuando se abordó la posibilidad de que Petroperú insista en operar el Lote 192 sin socio, siendo esta la mayor demanda del ministro Palacios, a pesar de que no hay presupuesto para que la compañía asuma la operación de este lote.

VIDEO RECOMENDADO

Starlink llega al Perú: Qué es, cómo funciona y cuánto cuesta este servicio de internet satelital
El MTC otorgó a la empresa Starlink Perú, de Elon Musk, una concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.