El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó este viernes que estableció medidas transitorias con el fin de asegurar el suministro de combustibles líquidos para la población en las diferentes regiones del país, debido a las condiciones anómalas del mar en las últimas semanas, que han llevado a un cierre continuo de puertos.
En ese sentido, el Minem autorizó -de manera excepcional- el uso de existencias de seguridad (volúmenes de combustibles) que los productores y distribuidores mayoristas almacenan, con la finalidad de que puedan atender en periodo de contingencias la demanda requerida a nivel nacional.
Precisó que dicha medida se adopta a raíz de la información proporcionada por el Osinergmin referido a la poca autonomía de combustibles, entre uno y cinco días, que presentan determinadas plantas.
“Por lo que se hace necesario implementar medidas de contingencia para coadyuvar el abastecimiento de combustibles”, dijo.
Cabe recordar que, mediante el proyecto de Ley N° 679, que se encuentra en el Congreso de la República, el Ejecutivo planteó implementar la Agencia de Inventarios de Combustibles (ACI), la cual tendrá la capacidad de gestionar, administrar y disponer de la infraestructura de almacenamiento de combustibles para los periodos prolongados que duren la contingencia de combustibles.