Solo dos de los 52 países EITI se encuentran por este tipo de incumplimiento de plazos suspendidos: estos son Perú y Tajiktan. (Foto: GEC)
Solo dos de los 52 países EITI se encuentran por este tipo de incumplimiento de plazos suspendidos: estos son Perú y Tajiktan. (Foto: GEC)

El informó que, durante junio, se adjudicará la buena pro para la contratación de la empresa consultora que realizará el VIII Informe Nacional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) Perú (2019-2020), para lo cual se vienen realizando los actos preparatorios para su inclusión en el Plan Anual de Contrataciones (PAC).

En un comunicado, el Minem solicitó la ampliación del plazo para la presentación del VIII Informe Nacional de Transparencia EITI Perú hasta el 31 de octubre de 2022.

Esta medida se da luego que el Perú fuera suspendido temporalmente de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) por no haberse cumplido con la oportuna presentación del informe con datos al cierre del ejercicio fiscal 2019, cuyo plazo venció el pasado 31 de marzo de 2022 y que estaba bajo la responsabilidad del Minem.

En ese sentido, el Minem se excusó que en abril del presente año comunicó a los representantes de esta instancia internacional, que el Perú avanzó en diversos aspectos y se reformuló el plan de trabajo, pero los tiempos de permanencia de los funcionarios claves en el despacho para la implementación del EITI han sido breves, lo que devino en la imposibilidad de culminar con la parte administrativa para la realización del mencionado informe.

No obstante, refirió que en la gestión del actual ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, se aprobó el financiamiento del VIII Informe Nacional por el monto de S/ 230,000.00, con lo cual el Minem ratifica el compromiso de los miembros de la comisión del EITI Perú para proseguir con el trabajo de cumplir con cada uno de los requisitos del Estándar EITI 2019; lo que también se vio reflejado en las frecuentes reuniones virtuales realizadas para cumplir con el plan de trabajo trazado.

Agregó que una muestra del avance de nuestro país para el cumplimiento de esta iniciativa es que los términos de referencia para la elaboración del VIII Informe Nacional de Transparencia fueron aprobados en octubre de 2021 y ya se cuenta con partida presupuestal para la contratación del consultor, y se ha elaborado un sistema en línea para permitir el acceso de la ciudadanía a todos los informes nacionales.

El Perú ha dado especial impulso y fortalecimiento a la implementación de las comisiones regionales del EITI en Loreto, Piura, Arequipa, Moquegua y Apurímac; sumado un total de 14 estudios de transparencia regional publicados y difundidos; además, el Minem viene trabajando en la elaboración de una plataforma para el seguimiento de los compromisos sociales relacionados al sector hidrocarburos”, se indicó en la misiva.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.

TAGS RELACIONADOS