Minería ilegal generó 3.400 millones de nuevos soles en los últimos años
Minería ilegal generó 3.400 millones de nuevos soles en los últimos años

Un monto de $3400 millones fue generado por la minería ilegal entre los años 2007 y 2014, provocando la explotación y trata de hasta 100 mil personas en todo el país, según se reveló la información en el I Seminario Internacional sobre Prevención del Lavado de Activos a través de informes de inteligencia financiera.

A ello, el Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (CEPDE), organizador del evento, señaló que en 2011 las utilidades de la minería ilegal alcanzaron los mil millones de dólares y presentaron una evasión fiscal mayor a $300 millones, mientras que las exportaciones superaron a las del narcotráfico en más de $500 millones.

Al respecto, Carlos Caro, socio fundador del Estudio Caro & Asociados, explicó que el incremento de lavados de activos a nivel de minería ilegal, de agosto de 2013 a enero de 2014, fue de casi 50%.

"Según la Superintendencia de Banca y Seguros hubo un aumento del 49.6% en cuanto a las cifras de lavado de activos de la minería ilegal, esto entre agosto de 2013 y enero de 2014", aseguró Caro a Correo.

Además, Caro agregó que, en términos monetarios, los montos por lavado de activos pasaron de $1019 millones, en agosto de 2012, a a $1525 millones en enero de 2014, según el informe reportado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS.

MEDIDAS

Por otro lado, Caro explicó qué medidas son prioritarias para combatir el lavado de activos por parte de la minería ilegal.

"Primero se tiene que dar a la UIF la posibilidad de levantar el secreto bancario. Sin eso la UIF está pintada. Ello requiere una reforma constitucional porque según la Constitución el secreto bancario solo lo puede levantar el Congreso y el fiscal, la UIF no puede", explicó.

A ello agregó que lo segundo es que en materia de minería se necesita el reglamento correspondiente. "Eso está pendiente desde el año 2002 y hasta ahora no se hace", aseguró.

AMBIENTE

Otro aspecto observado sobre el impacto de la minería fue a nivel social y medioambiental, contextos en los que el Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que a nivel social esta actividad ha originado la trata de personas de más de 100 mil personas bajo situaciones de subempleo y explotación.

Por otra parte, en el plano ambiental resaltó que la deforestación ocasionada por la minería ilegal superó las 50 mil hectáreas de bosques amazónicos destruidos en la región de Madre de Dios.