El último lunes, Cerro Verde pagó S/ 513 millones y este viernes canceló el total de la deuda abonando S/ 527 millones adicionales. (Foto: GEC)
El último lunes, Cerro Verde pagó S/ 513 millones y este viernes canceló el total de la deuda abonando S/ 527 millones adicionales. (Foto: GEC)

La empresa minera pagó voluntariamente S/ 1,040 millones de deuda que había sido impugnada años atrás, informó este viernes la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La mencionada compañía inicialmente impugnó la deuda ante las instancias administrativas correspondientes y, finalmente, los procedimientos se resolvieron en favor de la Administración Aduanera y Tributaria.

MIRA | Guido Bellido: Exigiremos a empresas con deudas a la Sunat que cumplan con sus obligaciones

Según el ente recaudador, el pago es producto de los procesos de fiscalización por el Impuesto Especial a la Minería (Ley N°29789) y el Régimen de Regalías Mineras (Ley N°28258 y Ley N°29788), así como sus respectivas multas por los periodos tributarios 2009 al 2013.

El contribuyente se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento para cancelar la deuda en cuotas a partir del 2019, que venía cumplimiento mensualmente desde esa fecha y, recientemente, comunicó su voluntad de cancelar el total del monto adeudado”, precisó Sunat.

El último lunes, la minera pagó S/ 513 millones y hoy canceló el total de la deuda abonando S/ 527 millones adicionales.

Del total de la deuda, S/ 267 millones corresponden a deuda de tesoro y S/ 773 millones a regalías mineras.

Por otro lado, en julio pasado, Cerro Verde también pagó S/ 436 millones de deuda determinada en un proceso de fiscalización del Impuesto a la Renta del año 2010, luego de resolverse las impugnaciones en las instancias administrativas correspondientes.

TAGS RELACIONADOS