Mineros abren puertas de su próxima cumbre a la tecnología y el conocimiento
Mineros abren puertas de su próxima cumbre a la tecnología y el conocimiento

Lejos del ruido generado tras las investigaciones que envuelven al sistema judicial y a distintos políticos, el sector minero aguarda una reforma que garantice estabilidad jurídica y aliente las inversiones. Mientras tanto, buscan un mayor acercamiento a los estudiantes y a las universidades que fomentan la innovación tecnológica. 

"Queremos sacar el foco de los temas tradicionalmente se han estado tratando como los conflictos o el tema ambiental. La industria minera ya viene trabajando con estándares de calidad. Lo que nos toca es incluir a la academia", indicó Carlos Gálvez, presidente del Comité Organizador del PERUMIN 34, la segunda convención minera más importante del mundo, que volverá a realizarse en , del 1 al 20 de septiembre de 2019.

Explicó que esta nueva edición busca posicionar a la minería como una industria que, debido a su alta demanda tecnológica, impulsa emprendimientos de innovación ("start-ups") aplicables a toda actividad productiva, abriendo oportunidades de desarrollo profesional y empresarial para profesionales de todo el país.

La necesidad de la exploración

De igual manera, Manuel Fumagalli, director ejecutivo de  Perú y miembro del comité organizador, consideró que ningún sector económico se beneficia con el ruido político. "Lo que queremos son reglas claras y marcos regulatorios competitivos. Es uno de los puntos de la cumbre, ¿cómo hacer que el Perú suba posiciones en producción minera?", indicó tras comentar que el Perú tiene un portafolio de proyectos mineros de gran envergadura (más de $ 50 mil millones al 2024); sin embargo, es preciso ir más rápido.

"Tenemos una cartera de proyectos enorme, pero si no la desarrollamos de manera responsable y rápida, vamos a tener claramente una baja en producción que nos va a impactar, por eso la necesidad de ir más rápido. Tenemos que trabajar hoy para encontrar las minas del futuro y el tema de la exploración es clave", explicó.

Cabe indicar que en la primera parte del año, la inversión en exploración minera sumó $ 194 millones, todavía por debajo de lo obtenido en el 2017, para el mismo periodo. En el caso de Barrick, Fumagalli detalló que el principal trabajo de exploración en curso se desarrolla en la operación que ya tienen en Lagunas Norte (Trujillo). "Estamos trabajando en una ingeniería de detalle para extender la vida del proyecto que tenemos con un material carbonoso. Esperamos que esta ingeniería de detalle esté listo a fines de año", refirió.

TAGS RELACIONADOS