​Ministerio de Agricultura cambió a la presidenta de Agrobanco
​Ministerio de Agricultura cambió a la presidenta de Agrobanco

Mediante una resolución suprema, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego () dio por concluidas las funciones de la presidenta de , Jane Montero, dándoseles las gracias por los servicios prestados.

La funcionaria dirigió la entidad financiera dedicada a otorgar créditos a los agricultores desde el 2017, cuando los balances financieros de la entidad ya arrojaban cifras en rojo. A inicios de año, Montero se presentó en el Congreso de la República y reconoció la crítica situación de la entidad, con una deuda privada de S/343 millones y más del 70% con acreencias por vencer este año. Además, la cartera de morosidad se encontraba a 33% en el mes de enero y el Gobierno tuvo que aprovisionar S/407 millones.

Nueva entidad con otros estatutos

En reemplazo de Montero se ha nombrado a Luis Alfredo Palomino Reyna, que fue gerente general de esta misma entidad entre el 2008 y 2010, segundo gobierno de Alan García. Según la hoja de vida de Palomino, en su primer año liderando esta entidad, logró una utilidad del 12% y un aumento significativo de las colocaciones entre los agricultores.

En la víspera, el titular del Minagri, Gustavo Mostajo, había confirmado que , mediante proyecto de Ley, el mismo que se presentará dentro de poco al Congreso de la República, debido a la proximidad de las campañas agrícolas.

“El pequeño productor no se va a quedar sin crédito para su campaña”, aseguró ante los productores lecheros de Puno.

La nueva entidad contará con nuevos estatutos, diferentes a los aprobados por Agrobanco en el 2013, que permitieron el otorgamiento de préstamos irregulares fuera del público objetivo de Agrobanco. El Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre la posibilidad de liquidar esta entidad, con la creación de una nueva.