El documento detalla que el Produce aprobará este plan, mediante Resolución Ministerial, en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de mañana. (Foto: GEC)
El documento detalla que el Produce aprobará este plan, mediante Resolución Ministerial, en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de mañana. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce) declaró hoy en emergencia al sector textil y confecciones a nivel nacional y por 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para apoyar su proceso de reactivación económica.

Mediante el , se busca mitigar los efectos generados por la pandemia del COVID-19, el incremento de los precios de las materias primas, agravados por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el sector textil y confecciones y en la economía nacional.

Plan de reactivación

El documento detalla que el Produce aprobará este plan, mediante Resolución Ministerial, en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de mañana.

El plan de emergencia para la reactivación del sector textil y confecciones tiene por objetivo lograr la reactivación del sector textil y confecciones y el cierre de brechas, con la finalidad de generar prioritariamente las condiciones necesarias para el fortalecimiento de las actividades de ese sector.

Cabe mencionar, que este sector está compuesto principalmente por micro y pequeñas empresas (mypes), así como pequeñas unidades productivas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido al contexto internacional y de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Líneas de acción

El dispositivo establece que dicho plan tenga las siguientes líneas de acción:

  • Acceso a financiamiento.
  • Fortalecimiento de capacidades, competitividad y productividad.
  • Facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a las compras públicas.

Asimismo el Produce podrá aprobar medidas de reactivación del sector textil y confecciones vinculadas a líneas de acción adicionales siempre y cuando sean acordes al objetivo y finalidad del Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones establecido.

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial, realizará el seguimiento y evaluación de este esquema.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: cómo escoger tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022
Desde este domingo 15 de mayo podrás elegir tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022. La plataforma estará disponible hasta el próximo 3 de junio y aquí te contamos qué pasos debes seguir para hacerlo.