Ministerio de la Producción presentará iniciativa para formalizar pesca artesanal
Ministerio de la Producción presentará iniciativa para formalizar pesca artesanal

Durante sus primeros 100 días de gestión, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que se modernizaron ocho desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en cuatro regiones del país para mejorar su infraestructura, adecuarlos a la normativa sanitaria y se puedan incrementar de forma importante nuestras exportaciones de  en conservas y congelados.

Estas obras concluirán en diciembre de este año y demandarán una inversión de S/128 millones. Las intervenciones se vienen realizando en: Morrosama (Tacna), Quilca y Atico (Arequipa); Huacho (Lima); Máncora, Cabo Blanco, Paita y Yacila (Piura). Esta inversión permitirá articular cadenas de producción como la , donde el recurso llega desde los desembarcaderos más cercanos a grandes centros poblados. Entre marzo y junio, se colocó más de 20,5 toneladas de productos hidrobiológicos bajo este mecanismo de articulación.

Formalización pesquera y facultades delegadas

Asimismo, reveló que se está culminando una propuesta legislativa para continuar con el proceso de formalización de los pescadores artesanales (18,000 embarcaciones de pesca artesanal costeras), que vendrá acompañada de medidas de fiscalización, a fin de combatir la pesca y construcción ilegales de .

Para financiar proyectos de innovación en pesca desembolsarán S/ 26,4 millones en el 2018, a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y S/ 47,6 millones en acuicultura, orientado a mejorar las cadenas de valor. Por el lado de la industria, comentó que se ampliará hasta el 2020 el programa de compras MYPErú, que beneficia a micro y pequeñas empresas manufactureras que comercializan sus productos con gobiernos regionales y entidades estatales.

“En el marco de la delegación de facultades, estamos estableciendo la permanencia de “COMPRAS A MYPErú” como una importante herramienta para el crecimiento continuo de la micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país”, anotó.