Ministra de Economía sobre sueldo mínimo: Mintra tiene propuesta que será evaluada en los próximos días
Ministra de Economía sobre sueldo mínimo: Mintra tiene propuesta que será evaluada en los próximos días

La titular de Economía y Finanzas señaló que el Ministerio de Trabajo tiene una propuesta sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital () que será evaluada en los próximos días.

Refirió que ese aumento se realizará en dos etapas luego que la propuesta del Ejecutivo se presente ante el Consejo Nacional de Trabajo y tras su debida aprobación.

"El incremento de la Remuneración Mínima Vital va a ser en dos etapas. En la primera se va a promover una norma donde se defina estos criterios, técnicos y objetivos", manifestó la funcionaria en diálogo con RPP.

En ese sentido, detalló que los criterios a considerar son inflación, el costo de vida, y la productividad de los factores.

"En una segunda etapa, una vez que se cierra esta propuesta técnica, se va a elaborar a partir de estos criterios, una propuesta que será elevada en el primer trimestre del próximo año al Consejo Nacional del Trabajo", agregó. 

Luego, María Antonieta Alva confirmó que el Ejecutivo presentará esa propuesta ante el Consejo Nacional de Trabajo, los primeros meses del próximo año.

"Ahí es importante mostrar nuestro compromiso con la responsabilidad y con la idea de que esto sea a partir de criterios técnicos. El Ministerio de Trabajo tiene una primera propuesta que vamos a estar evaluando en los próximos días", sostuvo. 

Celeridad en implementación de proyectos

De otro lado, Alva manifestó que el gobierno está comprometido con dar solución a los principales problemas de los peruanos.

"Hace unos días, el gobierno presentó las líneas de acción. Estamos comprometidos con seguir impregnando un sentido de urgencia a la solución de los problemas del ciudadano, con el manejo responsable de las finanzas públicas", expresó.

Además, dijo que el Ejecutivo pretende dar mayor celeridad en la implementación de los proyectos en miras al desarrollo del país.

"Ya hemos definido una ruta en el Plan de Competitividad en el Plan Nacional de Infraestructura. Esta semana, por ejemplo, hemos firmado la adenda de la Red Vial Cuatro que va a permitir cruzar Chimbote en quince minutos en vez de demorarnos una hora", anotó.