Ministro de Agricultura: "De no aprobarse el TPP, no habrá impacto negativo en las exportaciones"
Ministro de Agricultura: "De no aprobarse el TPP, no habrá impacto negativo en las exportaciones"

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, sostuvo que de no aprobarse el TPP, tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ello no generará un impacto negativo en las exportaciones peruanas.

"La gran ventaja es que tenemos una producción diversificada, y si bien no se aprueba del TPP tenemos de todas maneras el TLC con EE.UU. En términos de calidad tenemos productos de buena calidad que están en el mercado americano y que ya están posicionados como la Marca Perú", dijo en Los Desayunos de Correo y Usil.

Precisó que cualquier atraso en el TPP no tendrá impacto negativo en las exportaciones porque también tenemos otros mercados como el europeo y el asiático.

"La ventaja es que tenemos diversificados los mercados, europeo, asiático. Los otros mercados también tienen muy buena participación, y con la apertura del mercado asiático mejor aún", explicó.

De otro lado, refirió que para el 2021 quieren dejar al Perú con un nivel de agroexportación de mil millones de dólares y que el APEC es un gran mercado para tal fin. "40 % del PBI lo constituyen estas 21 economías que conforman APEC. En términos de crecimiento necesitamos hacer crecer más la actividad agrícola, todavía no exportamos la cantidad que quisiéramos exportar", puntualizó.

Al ser consultado sobre la carta enviada por Alberto Fujimori en el que se atribuye haber sido el gestor para que el Perú ingrese al Foro APEC, sostuvo que después del 2008 en que Perú fue sede de dicho evento, nuestro país tuvo más de 8 millones de inversiones y actualmente esperamos que eso se duplique.

"Eso es lo más importante, más allá de decir quién lo hizo o quién tiene la razón", acotó.

Responde a denuncias

De otro lado, el ministro José Manuel Hernández volvió a rechazar las acusaciones en su contra en torno a supuestas irregularidades en obras del hospital del Niño, cuando se desempeñaba como representante legal de la consultora involucrada en las obras.

Sostuvo que el premier Fernando Zavala estaba enterado del tema, y confió en que con el tiempo se archive tal denuncia."Las acusaciones en mi contra han sido debidamente aclaradas y serán archivadas seguramente, yo estuve como representante legal de un consorcio, no como funcionario público, no he sido jefe de área, gerente de supervisión de esa área, ni da parecido", dijo.

Sostuvo que en tanto no haya una sentencia no se puede señalar a una persona como culpable, ello también en referencia a los cuestionamientos contra el exviceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Juan Carlos Gonzales. "Es distinto cuando ha habido una sentencia, no es lo mismo que le digan a un funcionario que lo hayan sentenciado por corrupción", explicó.

En tal sentido, dijo que aque que ha sido condenado por corrupción ya no tiene que tener relación alguna con el Estado, ni para efectos de consultorías. "El privado que sea sentenciado por delitos con el Estado, tampoco debe asumir función pública. La única forma de vencer a la corrupción poniendo a los funcionarios públicos y empresarios privados también en el mismo nivel", precisó.