Ministro de Economía: "Llegó la época de las vacas flacas"
Ministro de Economía: "Llegó la época de las vacas flacas"

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aseguró que si bien y llegó la época de 'vacas flacas' a nuestro país hay que tomar las cosas con calma debido a que no es algo que solo sucede en el Perú si no también en los demás países de la región.

"Es un llamado a la realidad que estamos afrontando no solo en el Perú sino en muchos países de la región, principalmente derivada de unas condiciones externas menos favorables, solo para dar un comentar un par de datos, el precio del oro en lo que va del año ha caído 20%, el del cobre 10%, el precio de un bien que importamos como es el petróleo ha aumentado 15%", afirmó.

"Esto pasa por que el mundo crece menos, el Perú que es una economía insertada en comercio internacional, una economía cada vez más globalizada sufre los embates de esto. El efecto que hemos tenido en el canon refleja lo que está pasando y representa un desafío importante al Gobierno para poder atender esta situación", continuó.

Además Castilla negó que la reducción del canon se deba a una menor producción minera, lo que significaría menos gravamen ya que, aseguró, este contribuye en no más del 10% en una posible caída del canon.

"Esto responde a que los precios que han caído, responde a que los precios operativos han aumentado, no corresponde al gravamen minero como se ha ido comentando, por que justamente el gravamen minero contribuye no más de 10% de una posible caída del canon".

Castilla aseguró que durante los últimos tres años las regiones han recibido más dinero por canon de lo que en un principio estaba presupuestado.

"Los últimos tres años se ha sobrepagado más por concepto de canon de lo que el presupuesto decía. En el caso de Cusco se ha pagado 150 millones más por canon minero y 650 millones más por el gasífero, y eso ha pasado en el año 2010, 2011 y 2012, en el 2013 la foto cambia por que ha caído la producción en algunos casos y los precios se han incrementado".

El ministro afirmó que el gobierno se ha reunido con la cinco regiones que han presentado una reducción del canon para llegar a soluciones de tal modo que los proyectos que ya se están desarrollando no se queden de lado y propuso la idea de tener un fondo común.

"No somos un país rico, tenemos recursos y hay que saber cómo hacerlo, tenemos demandas postergadas desde hace muchos años", confesó.

Asimismo, dijo que lo mejor que se puede hacer en este momento es invertir. "Las vacas no están tan flacas pero hay que prever, tenemos activos que hay que capitalizar, pero lo más importante es la inversión, si uno invierte más hay más producción".

"El Perú es conocido como un país solvente. Este año vamos a tener un ligero superávit esto es por que cuando hacemos el presupuesto somos muy modestos. No hemos repartido todos los recursos justamente previendo un mundo que puede ser volátil", continuó.

Castilla señaló que la minería es un factor muy importante para el desarrollo del país y para la creación de puestos de trabajo y dio como ejemplo el caso de Cajamarca.

"Cajamarca está en recesión y uno dice que la minería no usa mucha mano de obra, y eso es mentira, la minería tiene un efecto multiplicador enorme".