Ministro de Economía, José Arista.
Ministro de Economía, José Arista.

Perú incumplirá por segundo año consecutivo su meta. El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aceptó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que se necesitarán más recursos de los proyectados a inicios de año para cumplir los objetivos del actual gobierno.

MIRA: ONP: MEF aprueba dar garantía a bonos de reconocimiento para afiliados

Ello significa que por segundo año seguido el país incumpliría la meta fiscal que se había propuesto. Para 2024, las metas fiscales eran un déficit del 2%, pero las circunstancias económicas reflejan que dicha cifra podría revisarse al alza.

“Nuestro gran objetivo es la sostenibilidad fiscal, y la sostenibilidad fiscal es aguantar un poco la mayor demanda de gastos que se tienen y manejarla en función al nivel de los ingresos”, señaló el titular del MEF, José Arista.

Durante el evento Perú Mining Investments Summit, el ministro José Arista confiaba en que las nuevas políticas de austeridad -que implican recortes en la administración estatal- ayuden a llegar a un déficit que no supere el 2% del Producto Bruto Interno (PBI).

A pesar que desde entonces se presentaron múltiples dispositivos legales para reducir el gasto público, los números al cierre del primer trimestre han obligado al MEF a actualizar sus previsiones fiscales para 2024.

Medidas de austeridad

Cabe recordar que a inicios de abril, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expuso ante el pleno del Congreso la política general del Gobierno, donde aseguró que la actual gestión gubernamental emprenderá medidas de austeridad.

Aseveró que una gestión que se comprometa a ser eficiente, tiene que ser una gestión austera con los recursos públicos. “Por ello, en estos primeros 28 días hemos aprobado medidas estrictas de austeridad en el Poder Ejecutivo, reduciendo el uso de recursos públicos para gastos no esenciales”, dijo aquella vez Gustavo Adrianzén.

¡Esto tiene que ver con consultorías de todo tipo, viajes nacionales e internacionales, adquisiciones de vehículos, entre otros ¡En este gobierno no habrá ninguna farra, y menos con los recursos de los peruanos! ¡No al dispendio! ¡No viajes innecesarios! ¡Contrataciones con perfiles y productos entregables auditados! Esas son y serán las reglas”, enfatizó al invitar a los poderes del Estado a sumarse a la iniciativa de austeridad.

Invitamos a los poderes del Estado, a los organismos constitucionalmente autónomos y a las demás instituciones de nuestro país a hacer lo propio”, incidió.

TE PUEDE INTERESAR: