Ministro de Economía, Alex Contreras sobre crisis política en Perú
Ministro de Economía, Alex Contreras sobre crisis política en Perú

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, estuvo presente en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en donde no dudo en abordar la crisis económica del país con el objetivo de restablecer la confianza en los inversionistas.

MIRA: Ministro de Economía: “En agosto, setiembre y octubre la inversión en infraestructura avanzó a un buen ritmo”

El titular del MEF reconoció que la constante inestabilidad política afectó el crecimiento económico. Además, Contreras describió la actual inestabilidad política como la peor crisis en la historia republicana del país. “Siempre la política impacta y contamina a la economía”, señaló el ministro.

En ese sentido, el ministro de Economía destacó que la inestabilidad política de los últimos seis años ha impedido la generación de consensos en torno a proyectos nacionales, involucrando a sectores públicos, privados, académicos y ciudadanos.

En los últimos seis años yo diría si no es el peor, es uno de los peores momentos de inestabilidad política de nuestra historia republicana… La inestabilidad política, nos ha quitado la capacidad de generar consensos alrededor de cuáles deberían ser los proyectos nacionales y en eso creo que jugamos todos un rol importante: el sector público, el sector privado, la academia y sin lugar a duda, los ciudadanos”, agregó.

La persistencia del pesimismo en los indicadores de los inversionistas es una preocupación para el Ejecutivo, según Contreras. “Lo que sí me preocupa, y mucho, es el pesimismo persistente. En los últimos 4 años, los indicadores de pesimismo no han mejorado significativamente”, explicó.

¿Una situación reversible?

A pesar de este panorama, el ministro expresó su confianza en que la situación mejorará el próximo año. Para lograrlo, destacó la necesidad de impulsar sectores clave, como la minería, a través del Plan Unidos, cuya implementación alcanzará el 20 % en enero.

El MEF así como tiene el compromiso de salvaguardar las cuentas fiscales, también tiene el compromiso de ser el impulsor del crecimiento, apoyar a la minería, apoyar al turismo, apoyar a los diferentes sectores productivos”, mencionó el titular del MEF.

Especial atención se dio al sector minero, con la promesa de acelerar la reducción de la tramitología. El ministro enfatizó la importancia de eliminar el exceso de burocracia que paraliza proyectos, afecta la generación de empleo, la producción y obstaculiza el desarrollo y las oportunidades para los ciudadanos del país.

Tenemos que comprometernos y el gran reto tiene que estar en reducir significativamente la tramitología, el exceso de burocracia que paraliza proyectos y que al paralizar proyectos paraliza empleos, paraliza producción y sobre todo paraliza desarrollo y oportunidades que están buscando los ciudadanos de este país”, finalizó.


TE PUEDE INTERESAR