Modernización de la refinería de Talara enfrenta conflictos
Modernización de la refinería de Talara enfrenta conflictos

La contratista responsable de ejecutar las obras del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), Técnicas Reunidas (TR) resolvió de forma unilateral el subcontrato que tenía con Graña y Montero (GyM) para la ejecución de los trabajos del Paquete Electromecánico, Interconexiones y Offsites, por un supuesto incumplimiento contractual.

En un hecho de importancia que envió el viernes 10 de mayo a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV, GyM señala que no hay ningún incumplimiento, “por el contrario, TR ha incumplido sus obligaciones (...), ocasionando daños considerables a GyM”.

Por ello, GyM evalúa las acciones legales que tomará contra TR, empresa que, según informó Petroperú (en marzo de este año), tiene un avance de obras por arriba del 74% del PMRT.

El impase con GyM no sería el primero. En noviembre del 2018, se conoció que la filial peruana de SSK, subcontratista de TR, presentó un arbitraje en su contra, ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), por incumplimiento del contrato.

Del mismo modo, el consorcio Cosapi JJCSC habría tenido problemas con TR por un supuesto incumplimiento comercial, en febrero de este año, según señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Talara, Abel Colquepisco