Para Moody’s, cualquiera que sea el resultado de las elecciones presidenciales, los próximos meses ofrecerán información valiosa sobre las políticas que seguirá la nueva administración. (Foto: EFE)
Para Moody’s, cualquiera que sea el resultado de las elecciones presidenciales, los próximos meses ofrecerán información valiosa sobre las políticas que seguirá la nueva administración. (Foto: EFE)

cambió hoy la perspectiva de las calificaciones A3 de emisor a largo plazo en moneda extranjera y moneda local del Gobierno de Perú de estable a negativa.

Al mismo tiempo, la clasificadora de riesgo confirmó que mantuvo las calificaciones A3 para la deuda senior no garantizada a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno peruano.

Según Moody’s, el cambio de perspectiva a negativa refleja la de un entorno político cada vez más polarizado y fracturado que ha estado socavando la eficacia de la formulación de políticas del país, lo que ha llevado a un deterioro progresivo de la fortaleza institucional del Perú.

“Si se mantiene esta erosión socavará la capacidad de recuperación económica y seguirá afectando la confianza empresarial y perjudicará la inversión”, dijo la agencia en un comunicado.

Además, señaló que la menor capacidad de recuperación económica junto con poca capacidad de formulación de políticas afectará negativamente en el soberano para revertir el deterioro fiscal de los últimos años.

Para Moody’s, cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones presidenciales, los próximos meses ofrecerán información valiosa sobre las políticas que seguirá la nueva administración y sobre su capacidad para implementar esas políticas dada la naturaleza fracturada de la legislatura.

La afirmación de la calificación A3 refleja la visión de Moody’s de la relativa resiliencia de la economía peruana y la fortaleza del balance público incluso después de considerar los efectos de la pandemia”, explicó la agencia.

Las métricas crediticias básicas siguen siendo relativamente sólidas y Moody’s prevé que la economía peruana se recuperará con fuerza de la pandemia. Hasta la fecha, el deterioro del balance del soberano ha sido algo contenido y el aumento de la deuda pública ha sido moderado en relación con sus pares.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Profesor de descendencia inca y su novia contraen matrimonio a la antigua usanza del incanato | CORREO
Luego de 4 años de relación y con mucho tiempo de antelación Percy Quille, cuyo apellido proviene del quechua antiguo y significa cernícalo, preparó una verdadera ceremonia matrimonial inca, cuyos protagonistas eran los novios, ataviados a la antigua usanza cusqueña (Fotos y vídeos: Juan Sequeiros)