Mora de los créditos corporativos retrocedió en abril

Pero el retraso en el pago de los préstamos hipotecarios se incrementó ligeramente, informó la Asociación de Bancos
Mora de los créditos corporativos retrocedió en abril

Mora de los créditos corporativos retrocedió en abril

18 de Mayo del 2018 - 19:51 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Andina

El índice de morosidad de los créditos corporativos en abril retrocedió y pasó de 0.07% a 0.05%, confirmando que se está normalizando la cartera atrasada de este segmento empresarial, luego del incremento que se registró en febrero, como consecuencia de problemas puntuales relacionados a empresas constructoras, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Una empresa es considerada corporativa, por los bancos, cuando sus ventas de los dos últimos años pasaron los S/ 200 millones, mientras que es tipificada como grande las que venden por encima de los S/ 20 millones pero por debajo de los S/ 200 millones. 

Sin embargo, la morosidad total pasó de 3.07% a 3.11%, elevándose en 0.04 puntos porcentuales entre marzo y abril de 2018, explicada por un avance de la cartera atrasada en los demás tipos de crédito.

La mora de los créditos hipotecarios tuvo un ligero incremento, pasando de 2.85% en marzo a 2.89% en abril, mientras que los créditos de consumo subieron de 3.50% en marzo a 3.53% en abril.

Pero, según señala el gremio bancario, con el nivel observado en abril, la mora bancaria continúa sin mostrar una tendencia creciente y ha fluctuado alrededor de 3.10% en los últimos doce meses. Además, precisó que la banca tiene adecuados niveles de cobertura y de solvencia para atender eventuales pérdidas generadas por los incumplimientos de créditos.

A marzo de 2018, el ratio de cobertura (provisiones constituidas/requeridas) ascendió a 119.67%, es decir, que se provisiona más de lo que el regulador exige.

Mientras tanto, el ratio de capital global llegó a 15.78% al tercer mes del año, nivel que se compara con un ratio requerido por la SBS de 10% y uno recomendado por Basilea de 8%. 

Lo más leído