MTC: Aeropuerto de Chinchero se ejecutará bajo mecanismo de APP

​Ministro de Economía dijo que adenda se firmará la próxima semana porque todo se está ordenando

26 de Enero del 2017 - 16:41 » Textos: Redacción Multimedia

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, precisó que nada se está cambiando en la concesión del aeropuerto de Chinchero (Cusco) porque el inversionista privado (Kuntur Wasi) mantendrá la misma participación que asumió en julio del 2014, cuando suscribió el contrato respectivo.

Es decir, tendrá que invertir $ 119 millones. “Este aporte se mantiene tal cual hasta hoy, no se ha variado, de los cuales $ 89 millones es su aporte en la obra física y $ 20 millones para la supervisión de las obras”, manifestó en una rueda de prensa que ofreció junto a su par de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

Al respecto, precisó que lo único que se cambiará (mediante una adenda que se está por firmar) es la parte correspondiente al financiamiento de los $ 264.8 millones, el cual se había comprometido gestionar el concesionario, monto que se iba pagar en 15 años, en 60 cuotas trimestrales. “Pero cuando se hizo el análisis, resulta que el monto que pedía el concesionario como retribución por el financiamiento de los $ 264.8 millones llegaba a $ 854 millones, es decir, aplicaba intereses por $ 580 millones”, precisó.

Entonces, tras varias reuniones entre el MTC y el concesionario, y “finalmente, conversanco con el MEF, planteamos una solución mucho mejor para el Estado. Haciendo un esfuerzo como Tesoro Público, esos $265 millones, que siempre iba pagar el Estado, mejor se paga conforme se ejecute la obra y nos ahorramos los intereses que bajo nuestro análisis era $ 467 millones y bajo el (análisis) del concesionario sumaban $ 580 millones”, precisó.

Al respecto, el titular del MEF, Alfredo Thorne, precisó que el contrato de concesión se mantiene tal cual lo encontró el Gobierno (en el contrato firmado por la gestión anterior), pero que la adenda próxima a firmarse hace que el pago de los $ 264.8 millones lo asume el Estado directamente (sin intermediación del concesionario), por tanto, se ahorrará $ 580 millones por concepto del interés que dejará de pagar.

TE PUEDE INTERESAR:

Créditos en dólares crecieron en diciembre del año pasado

CCL: Sistema de contratación del Estado se presta a corrupción

Lo más leído