La implementación del Proyecto Regional de Banda Ancha La Libertad empezó el martes con el despliegue de los primeros 1,336 kilómetros de fibra óptica. (Foto: GEC)
La implementación del Proyecto Regional de Banda Ancha La Libertad empezó el martes con el despliegue de los primeros 1,336 kilómetros de fibra óptica. (Foto: GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la instalación de fibra óptica en La Libertad. El proyecto permitirá llevar internet e intranet de alta velocidad a instituciones públicas en toda esta región norteña, beneficiando a un total de 261,000 ciudadanos.

En un comunicado, el MTC señaló que la implementación del denominado Proyecto Regional de Banda Ancha La Libertad, que cuenta con un financiamiento de US$ 128.5 millones, se inició ayer en el distrito de Paiján (provincia de Ascope), con el despliegue de los primeros 1,336 kilómetros de fibra óptica que forman parte de la red de telecomunicaciones que permitirá a los usuarios acceder a los servicios públicos de telecomunicaciones (Internet) y acceso a intranet cobertura inalámbrica.

“Gracias a este importante proyecto, la población de La Libertad podrá estar mejor conectada y contar con las herramientas necesarias que les permitan contar con mejores servicios en educación y salud, esenciales en la actual coyuntura que se vive por la pandemia del COVID-19”, destacó Renato Delgado, director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

Tras el inicio de los trabajos de instalación, el mencionado proyecto entraría en operación durante el tercer trimestre de 2021, según estimaciones de Pronatel.

De otro lado, la iniciativa del MTC tiene previsto dotar con internet de banda ancha a 959 instituciones públicas en 730 localidades. Entre ellas se encuentran 743 colegios, 186 establecimientos de salud y 30 dependencias policiales. Asimismo, se implementarán 71 Centros de Acceso Digital (CAD) en las localidades beneficiarias, donde se capacitará a la población sobre cómo usar internet de la manera más productiva.

Cada centro contará con 10 computadoras, 4 tabletas, 1 servidor, 1 sistema de video vigilancia, 1 sistema de gestión de la nube, 2 impresoras, 1 proyector multimedia, 1 ecran y el sistema de telecapacitación o aula virtual.

De igual modo, una vez instalada la red, el MTC indicó que otras empresas podrán aprovechar la inversión realizada por el Estado para ampliar los servicios de internet móvil.

El Proyecto Regional de Banda Ancha La Libertad es uno de los 18 proyectos que viene impulsando el MTC, con el objetivo de cerrar la brecha digital, no solo con las instalaciones de infraestructura sino con la generación de habilidades digitales para todos los peruanos.