MTC lanza paquete de cuatro megaproyectos ferroviarios

Convoca a concurso para elaborar estudios de preinversión del ferrocarril Barranca-Lima, Lima-Ica, San Juan de Marcona-Andahuaylas y mejoramiento del tramo Lima-Chosica
MTC lanza paquete de cuatro megaproyectos  ferroviarios

MTC lanza paquete de cuatro megaproyectos ferroviarios

30 de Enero del 2018 - 19:50 » Textos: Clorinda Flores F.

El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó a concurso público para elaborar los estudios de preinversión de cuatro megaproyectos ferroviarios, considerando que buscan contribuir a dar solución al transporte masivo de pasajeros y optimizar el sistema logístico.

Esos megaproyectos, que buscan contribuir a la solución del transporte masivo de pasajeros y optimizar el sistema logístico, son el Ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuaylas, Ferrocarril Barranca – Lima, Ferrocarril Lima – Ica y el Mejoramiento del Tramo Ferroviario Lima – Chosica del Ferrocarril del Centro.

El Sistema Ferroviario Nacional se encamina hacia su fortalecimiento con el lanzamiento del primer paquete de estudios de preinversión correspondiente a cuatro importantes proyectos de infraestructura ferroviaria”, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra.

Refirió que se trata de los estudios de perfil reforzado que determinarán la rentabilidad social, técnica y financiera de esos megaproyectos ferroviarios.

“Los proyectos buscan contribuir a la solución del transporte masivo de pasajeros y optimizar el sistema logístico para el transporte de mercancías, garantizando la continuidad y la seguridad en la prestación del servicio”, señaló.

Los cuatro proyectos ferroviarios tendrán una longitud, en conjunto, de 1136 kilómetros y recorrerán parte de los departamentos de Lima, Ica, Ayacucho y Apurímac.

Se prevé que la adjudicación de los estudios se materialice desde fines de marzo. Los consultores que ganen la buena pro tendrán alrededor de seis meses para entregar los estudios, primer paso para determinar el diseño del modelo de gestión más conveniente para cada proyecto.

Giuffra adelantó que el primer paquete de estudios de preinversión sería seguido por otro en el transcurso del año. “Se está evaluando incluir otros cuatro proyectos ferroviarios”, comentó.