MTC: "Las concesiones se otorgan para que sean utilizadas, no para estar guardadas"
MTC: "Las concesiones se otorgan para que sean utilizadas, no para estar guardadas"

La viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa Morales, informó que el Gobierno reordenará las bandas de frecuencia concesionadas a los operadores de  móvil para tener un uso y un servicio más eficiente. "La concesión se otorga para que sean usadas, no para que estén guardadas", indicó tras explicar que existen bandas subtilizadas porque fueron asignadas para tecnologías no vigentes en la actualidad.

Cabe indicar que el espectro radioeléctrico es un recurso natural, que el Estado asigna en beneficio de todos los ciudadanos, sean estos  o no. La viceministra Nakagawa explicó que los actuales criterios de medición se encuentran desfasados, así que corresponde aprobar una nueva metodología que permita comprobar que aquellas empresas a las que el Estado les asigna parte de su espectro usen el recurso efectivamente, en beneficio de los ciudadanos.

Proyectos de fibra óptica

Por otro lado, informó que en la actualidad existen 21 proyectos regionales de fibra óptica para llevar internet de alta velocidad, cuya inversión asciende a S/4,518 millones y conectará a 3.9 millones de habitantes en 1.530 capitales distritales y 6.620 localidades rurales.

De ese total, hay ocho proyectos regionales en implementación, cuya puesta en operación será en lo que resta de este año, y del 2019. Además, hay siete proyectos regionales adjudicados, cuya puesta en operación será en el 2020, y seis proyectos regionales en promoción que entrarán en operación hacia el 2021.

“Los plazos son estimados, ya que se encuentran sujetos a que las empresas levanten las observaciones técnicas conforme se estableció en los contratos de financiamiento. Sin embargo, velaremos por el estricto cumplimiento de los referidos contratos”, agregó la funcionaria.

Se estima que estos proyectos beneficiarán a 11.639 entidades públicas, de las cuales 7.353 son instituciones educativas, 3.721 establecimientos de salud y 565 establecimientos policiales, gracias al tendido de 30 mil kilómetros de fibra óptica.

TAGS RELACIONADOS