Incremento de sueldo mínimo se revisaría en abril de 2020
Incremento de sueldo mínimo se revisaría en abril de 2020

La  (RMV) podría revisarse en abril de 2020 (dentro de un año y ocho meses, aproximadamente) y que su incremento dependería del cumplimiento de las condiciones necesarias, así lo manifestó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

"El próximo incremento debería ser en el 2020 si es que el mecanismo técnico nos dice que corresponde. De ser el caso, un posible aumento se daría en abril o mayo del 2020", señaló en una entrevista a Radio Nacional

Además, precisó que en la actualidad existen 3.5 millones de trabajadores formales en el sector privado, de los cuales el 25% recibe el sueldo mínimo.

"Cuando se concreta un incremento en el salario mínimo se genera un efecto importante en el mercado laboral, pues cerca de 900 mil trabajadores suelen beneficiarse con un alza de la RMV", detalló.

Periodicidad y precisar parámetros

Subrayó que dentro del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) se definió la periodicidad de la evaluación de la RMV, la cual se establece en base a un mecanismo técnico determinado por empleadores y trabajadores.

Indicó que el mecanismo técnico está, desde el 2007, sustentado en la inflación, productividad y en parámetros que determinan el mejor contexto económico para el incremento del , sin embargo, está pendiente precisar dichos parámetros.

"Tanto el periodo como los criterios están establecidos y solo falta redondear los parámetros que determinan el mejor contexto económico para aplicar un incremento del sueldo mínimo. No debería haber recesión, desaceleración económica, desempleo, entre otros", explicó.

Se determinarán variables hasta fin de año

Estimó que en lo que resta del año se terminarán de cerrar las variables económicas y sociales con lo cual en diciembre estaría aprobada la norma que institucionalizará el mecanismo técnico para el alza de la RMV, la misma que deberá aplicarse de manera continua en el tiempo.

"Uno de los acuerdos del CNTPE es terminar de cerrar la revisión del mecanismo en el marco de la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo para que posteriormente se plasmen estos criterios técnicos y periodicidad en un decreto supremo que logre institucionalizar este mecanismo", apuntó.

Al nivel de la canasta básica familiar

El representante del  (MTPE) aseveró que lo que buscará este decreto supremo es acercar el sueldo mínimo al valor de la canasta básica familiar (1,500 soles) de manera paulatina y así elevar el nivel de vida de todos los trabajadores.

"La idea de esta fórmula técnica es que periódicamente, vía incremento de la productividad, el sueldo mínimo vaya acercándose de manera técnica y sostenible al valor de la canasta básica familiar en un proceso de mediano plazo. No puede ser de un día para otro", finalizó.