Produce señala que acompañarán a las mypes en su proceso de formalización. (Foto: GEC)
Produce señala que acompañarán a las mypes en su proceso de formalización. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que implementará una estrategia nacional para impulsar la formalización de las mediante una serie de mecanismos orientados a elevar su competitividad y productividad.

En este caso la meta es formalizar a más del 60% de las mypes en todo el país en los próximos cinco años”, indicó Yván Quispe Apaza, titular del Produce.

MIRA | Produce busca creación de fideicomisos regionales como aval para préstamos a las mypes

Explicó que ya viene trabajando en una estrategia integral que permita combatir la informalidad brindando acompañamiento y facilidades en los trámites administrativos, asesoramiento en gestión empresarial, desarrollo productivo, procesos de digitalización y orientación en los mecanismos de financiamiento.

Quispe añadió que es sumamente importante que el proceso de acompañamiento a las mypes en su proceso de formalización no debe terminar con la obtención del número de RUC, sino buscar mecanismos que le den sostenibilidad económica y financiera.

En nuestro país no hay una data exacta de cuántas mypes nacen y se crean. Son empresas de subsistencia que requieren apoyo para involucrarlos en el proceso de reactivación, pero un paso previo es la formalización”, refirió.

Ampliarán programa Tu Empresa

El ministro precisó que para impulsar la formalización, el Programa Nacional Tu Empresa viene trabajando de la mano con las autoridades regionales y locales, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial y así brindar asesorías empresariales a las mypes.

Por ello estamos comprometidos con el Programa Nacional Tu Empresa. Vamos a fortalecerlo y ampliaremos su capacidad de atención para formalizar al mayor número de mypes que sea posible”, manifestó.

También señaló que con este formato, se estiman que en los próximos cinco años se brindarán un millón de asesorías empresariales.

Sin embargo, el titular del Produce mencionó que la labora de formalización no quedará allí, sino que varias instituciones tienen que trabajar de la mano.

Necesitamos una articulación con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Indecopi, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y todas las instituciones que sean necesarias para lograr que las mypes que se formalicen sean sostenibles en el tiempo y no cierren al cabo de algunos meses de haberse creado”, apuntó.