No se cobrará por mantenimiento de tarjetas de crédito
No se cobrará por mantenimiento de tarjetas de crédito

A través de la modificación del Reglamento de Transparencia del Sistema Financiero la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinó prohibir cuatro nuevos cobros que los bancos locales ya no podrán exigir a sus clientes entre los que figuran el cobro por mantenimiento de tarjetas de crédito o líneas de créditos.

Según se señala este punto se considera cobro prohibido porque es inherente al producto. La idea es que no se dupliquen los cargos que se cobran a los clientes

Además la SBS establece criterios adicionales con la finalidad de simplificar y hacer más transparente la información que se ofrece a los usuarios.

La gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, Mariela Zaldívar, señaló que el objetivo del Reglamento de Transparencia es dar una mayor protección a los consumidores de servicios financieros.

Ello incluye mayores acciones en regulación como la obligación de las entidades bancarias de difundir los criterios aplicables a la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) en el caso de créditos revolventes (tarjetas de crédito).

Asimismo, la obligación de mostrar en los cajeros automáticos el valor exacto del cargo aplicable y ofrecer al usuario la posibilidad de aprobar o rechazar la operación solicitada.

"Estimamos que el reglamento entraría en vigencia en los primeros días de octubre, es decir un mes después que concluya el plazo para recibir los comentarios del público y entidades relacionadas. Luego se revisan los comentarios lo que nos tomará entre 15 días y un mes", declaró.

TAGS RELACIONADOS