Nobel de Economía: "No existen países capitalistas ni socialistas"
Nobel de Economía: "No existen países capitalistas ni socialistas"

No hay ningún país socialista o capitalista en el mundo, afirmó hoy el premio Nobel de Economía 1998, el indio Amartya Sen, quien dijo, además, no sentirse "feliz" con el progreso del desarrollo humano en el mundo.

"Algunos alegan que deben nacionalizar todos los medios de producción, entonces no hay ningún país socialista en el mundo", señaló en rueda de prensa en Managua el Nobel de Economía.

"Otros dicen que el capitalismo significa que todos los mercados deben ser privados, pero tampoco hay un país así", continuó Sen, profesor de economía y filosofía en la Universidad de Harvard, autor de varios libros y uno de los fundadores de las teorías del desarrollo humano.

El Nobel de Economía participó en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidades (HDCA 2013), titulada "Desarrollo Humano: vulnerabilidad, inclusión y bienestar", que inició el martes y concluyó este viernes en Managua.

Consultado sobre la forma de los modelos de desarrollo implementados en el mundo, el Nobel de Economía dijo que "hay diferentes conceptos, como el socialismo, capitalismo, cooperación, competición", entre otros.

"En general hay una mezcla de instituciones de los dos tipos de países y gente que tiene diferentes ideas, la importancia de los debates es no solamente declarar que yo quiero el socialismo, capitalismo, mercado libre o equidad, necesitamos otro nivel de discurso", razonó. (EFE)