Oferta de fondos mutuos tuvo crecimiento de 41% en el 2017
Oferta de fondos mutuos tuvo crecimiento de 41% en el 2017

Al cierre de 2017, el patrimonio administrado por los  llegó a $ 9,158 millones, lo que representa 21% más que en el 2016, pero sobre todo, es tres veces lo que se ha logrado en los últimos diez años. "Estamos muy contentos con lo alcanzado, pero creemos que todavía hay espacio para crecer porque estamos todavía por debajo de lo que reflejan otros países de la región con economías parecidas, en proporción al Producto Bruto Interno (PBI)", indicó José Manuel Peschiera Rebagliati, Superintendente del Mercado de Valores ().

En la misma línea, el número de partícipes que apuestan por este instrumento financiero se ha incrementado 2.2 veces en la última década, pasando de 199,147 en el 2008 a 443,195 en el 2017. El crecimiento en este periodo fue continuo, a excepción del 2011, cuando hubo una disminución.

Proyecciones al 2018 y competencia

De igual manera, la cantidad de fondos que se ofrecen ha crecido en 41% en el último año, un nivel nunca antes visto desde la creación de este instrumento del mercado de valores, que puede encontrarse según diferentes monedas y plazos. Este incremento fue calificado de "boom" por el jefe de la SMV y consideró que para este año no se tendrán las mismas condiciones. "Fue un “boom” de crecimiento el año pasado, no creemos que este año llegue a ser igual, pero creemos que igual habrá una oferta mayor de fondos", indicó. 

En total, existen 155 tipos de fondos operativos y 11 sociedades administradoras. Lo que falta es una mayor competencia en la administración del patrimonio. Según datos de la SMV, el 90% del fondo administrado se concentra en Credicorp, BBVA, Scotia Fondos e Interfondos. Por lo que, indicó que se trabajará para que haya más acceso al mercado y se usará medios electrónicos para reducir costos. Además, las sociedades administradoras de fondos mutuos (SAFM) podrán contratar servicios de terceros para gestionar activos.

TAGS RELACIONADOS