Ollanta Humala: “Hubo récord histórico de inversión”
Ollanta Humala: “Hubo récord histórico de inversión”

Un recuento de los logros alcanzados en el plano económico, en sus cuatro años de gobierno, hizo el presidente  en su último Mensaje a la Nación con motivo de las .

Recordó que en los cuatro años de su gobierno se adjudicaron proyectos por $20 mil 473 millones, mediante la Asociación Público Privada (APP) y obras por impuesto (OxI).

Entre ellos, la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto del Sur Peruano (GSP), el Aeropuerto Internacional de Chincheros y el puerto San Martín en Pisco.

“Esta cifra representa un récord histórico en términos de inversión adjudicada y supera lo logrado en administraciones anteriores”, comentó Humala ante el Congreso.

Lento. Sin embargo, la ejecución de los 28 proyectos adjudicados camina lento por la demora en la entrega de los permisos y licencias.

En su portal, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) señala que el concesionario del GSP, conformado por la brasileña Odebrechet y la española Enagás, necesitaba enfrentar 4102 permisos confirmados, inclusive hay otros más por confirmar, en una gran cantidad de entidades públicas.

El presidente Ollanta Humala refirió, además, que en vías nacionales se están ejecutando importantes mejoras en la carretera Panamericana (costa) y se está pavimentando una parte importante de la Longitudinal de la Sierra. “Este año también se finalizará la recuperación de la Longitudinal de la Selva”, comentó.

Al respecto, dijo que al final de su gobierno se habrá invertido unos S/.30 mil millones en proyectos viales a nivel nacional.

Subsidio. Recordó además que el gobierno está impulsando el programa de integración amazónica por vía aérea, que consiste en subsidiar viajes comerciales (entre 50% y 70%) a comunidades alejadas dentro de Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

Del mismo modo, el Presidente recalcó que también se construirán modernos parques industriales en todo el país, enmarcados dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva, los mismos que permitirán mayores oportunidades a los productores y empresarios que trabajan en el país.