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A inicios de noviembre se cumple el plazo para reglamentar la Ley de Exportación de Servicios, que permitirá a los turistas extranjeros acceder al reintegro del IGV (Impuesto General a las Ventas) por los bienes o servicios que adquieran en su visita. La aplicación de la norma, para los operadores turísticos, significará la posibilidad de ofrecer paquetes mucho más competitivos. Según la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), con este beneficio el turista ahorraría hasta el 6% del valor total de un paquete turístico.

SIMPLIFICACIÓN

Para lograr una aplicación eficaz, Enrique Quiñones, presidente de APOTUR, consideró importante hacer una sola facturación, con un comprobante de pago, y que luego la Sunat haga las auditorías pertinentes. Buscamos que la factura por el paquete turístico sea una sola y que no nos digan que el paquete turístico tiene dos componentes, lo gravado y lo no gravado, lo exportable y lo no exportable, con lo cual crea una barrera administrativa y burocrática, manifestó. 

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

De igual manera, José Miguel Gamarra, presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), consideró que la medida puede impulsar el desarrollo del sector turismo, que ya se prepara para los viajes de Año Nuevo.Esperamos que sea muy positiva, especialmente para el turismo receptivo, indicó en el marco del V Festival del Chancho Al Palo.

Según Gamarra, el fenómeno El Niño costero golpeó fuertemente a los hoteles y restaurantes en el primer semestre del año, pero la recuperación de la economía de los últimos meses les hace prever un buen resultado anual a pesar de todo. Ojalá consigamos mantener una tasa de crecimiento de entre 3% y 5%; con eso estaría satisfecho, comentó a Correo.

EL IMPULSO DE LA SELECCIÓN

Aunque solo quedan dos meses y unos días para el cierre del año, Gamarra indicó que el desempeño de la selección de fútbol también está aportando al crecimiento económico del sector. Desde que hubo el pase para el repechaje se siente un ambiente distinto, y eso repercute positivamente en el consumo. Si es que la selección clasifica para el Mundial de Rusia, eso influirá en el estado de ánimo de las personas, agregó.

Restaurantes

Con datos del INEI al mes de agosto, los restaurantes crecieron 1.29%, especialmente los de comida criolla y carnes y parrillas.

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