Conoce los 10 derechos fundamentales de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
Conoce los 10 derechos fundamentales de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

A propósito del Día del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, el informó que existen derechos fundamentales que todo usuario debe conocer antes, durante y después de contratar servicios de , televisión de paga o , así como los servicios empaquetados.

MIRA AQUÍ: Conoce AQUÍ los nuevos puntos para que adultos mayores reciban la vacunación de Pfizer en Lima y Callao

Es por ello que OSIPTEL promueve el decálogo de los “Usuarios con Poder”, ya que es importante que se conozca los derechos que se tiene como usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Así, los usuarios tienen derecho a:

1. Elegir libremente el servicio, plan o promoción que más le conviene.

2. Recibir el contrato de servicio

3. Contar con un servicio ininterrumpido y de calidad.

4. Presentar un reclamo y a recibir un código de parte del operador.

5. Recibir información clara, detallada y actualizada.

6. Recibir un recibo de pago detallado.

7. Mantener el mismo número, así cambie de operadora. El trámite de portabilidad es 100% gratuito.

8. Dar de baja a su servicio sin condicionamiento ni explicaciones.

9. Bloquear el equipo y suspender el servicio por pérdida o robo.

10. Suspender temporalmente el servicio.

Además, todos los usuarios deben saber que tienen derecho a recibir un ejemplar de su contrato por el servicio de manera inmediata, si la contratación se realiza de forma presencial.

MIRA AQUÍ: Minsa confirma que sí se aplicarán en Perú vacunas de AstraZeneca pese a reportes de supuestos efectos adversos

En caso la contratación se realice por teléfono u otro medio no presencial, la empresa operadora deberá enviarlo en 2 días hábiles por correo electrónico, salvo el usuario solicite su entrega física a su domicilio, en el plazo 10 días hábiles.

De otro lado, en caso no se haga uso del servicio por un tiempo prolongado, pueden pedir una suspensión temporal del mismo, desde 15 días hasta por 2 meses en un año. Durante ese período, la empresa operadora no deberá cobrar por el servicio.

Asimismo, todo usuario tiene derecho a elegir el servicio, plan o promoción que más le conviene. Si la empresa operadora no lo permite, podrá presentar un reclamo por la negativa a contratar el servicio, y deberá responder en el plazo máximo de 25 días hábiles.

Para conocer más sobre los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, descarga el decálogo de los “Usuarios con Poder”, ingresando a .

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Presentación de prueba molecular dejará de ser obligatoria para vuelos nacionales