Panamá niega ser un paraíso fiscal
Panamá niega ser un paraíso fiscal

El Gobierno de Panamá rechazó hoy la decisión de Colombia de declarar al país centroamericano un "paraíso fiscal" y anunció que trabaja para "implementar las medidas aplicables" contra su vecino del sur por discriminación.

A través de un comunicado de la Cancillería de ese país, se precisa que "Panamá tiene un sistema fiscal competitivo y sólido, por tanto, el Gobierno Nacional rechaza categóricamente cualquier designación de paraíso fiscal".

"Los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, y de Relaciones Exteriores trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá", añade.

Como se sabe, el Gobierno de Colombia declaró paraíso fiscal a Panamá por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal, informó el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Santiago Rojas.

Con la decisión, dijo Rojas, se podrán seguir haciendo operaciones comerciales con Panamá pero habrá reglas tributarias distintas, como un aumento del impuesto para hacer giros, que pasará del 10 al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de renta las compras que se realicen en el país centroamericano.

La Cancillería indicó en su comunicado que el Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, "lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de la hermana República de Colombia, a propósito de la falta de coincidencia en la suscripción de un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal".

"Panamá no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio", señaló.

EFE