La App por suscripción, cuyo costo mensual es de cuatro dólares o alrededor de S/ 14, tiene más de 500 juegos y experiencias educativas en 18 idiomas.
La App por suscripción, cuyo costo mensual es de cuatro dólares o alrededor de S/ 14, tiene más de 500 juegos y experiencias educativas en 18 idiomas.

Por cientos se cuentan las Apps dirigidas a niños, pero pocas son las realmente educativas y en ese nicho es que Papumba busca hacer la diferencia en nuestro país y a nivel global, señala su cofundador, Pablo Capurro

La startup de origen argentino -que apunta al segmento preescolar de 2 a 7 años- ya es líder en el mundo y en el Perú ha logrado ubicarse en el top five de aplicaciones educativas en su categoría y aumentar en 391% el número de descargas durante el primer semestre de este año, respecto a similar periodo del 2019, impulsado sobre todo por la pandemia.

“Papumpa es una plataforma segura, sin publicidad, donde cada uno puede personalizar la experiencia según sus intereses y donde lo que buscamos es que los chicos aprendan jugando. Todos los juegos están diseñados por expertos en educación y desarrollan habilidades que van desde el razonamiento, la resolución de problemas, el desarrollo de habilidades blandas y hasta de sus emociones”, comenta.

La App por suscripción, cuyo costo mensual es de cuatro dólares o alrededor de S/ 14, tiene más de 500 juegos y experiencias educativas en 18 idiomas, lo cual es poco frecuente y lo más valorado por los padres cuyos hijos aún no saben leer y están aprendiendo a hablar, asegura el ejecutivo.

Destaca también que su plataforma –disponible en las tiendas digitales de Google y Apple- es similar en su modalidad a Netflix, pero que en vez de videos tienen juegos, los cuales se renuevan todos los meses incorporando entre 20 y 30 nuevas actividades.

AMPLIACIÓN DEL NEGOCIO

Capurro menciona, además, que aunque la plataforma nació para el uso exclusivo de los niños, muchos colegios lo promueven. En vista de ello, adelanta que están trabajando en ajustar la experiencia de Papumba, agregándole las condiciones necesarias para que sea utilizado en las escuelas en los próximos dos años y que sirva de herramienta para retroalimentar la educación tradicional.

Otro de los desafíos de la compañía es ser multiplatorma y llegar a los niños a través de diferentes dispositivos, incluso con merchandising de sus personajes, entre otros. “Vamos a ir lo más rápido posible pero también a paso firme”, asegura.

Revela que en los próximos meses lanzarán una versión gratuita de Papumba, aunque reducida, para padres que no puedan pagar por una suscripción y así tener un 100% de retención de las familias que los buscan.

Indica que, en vista que la educación a distancia continuará y que la nueva normalidad ha generado que la gente pase más tiempo en casa, seguirán haciendo foco en el mercado peruano, al igual que en Argentina, Colombia y Brasil. “El impacto de esta crisis ha generado que los padres busquen soluciones que les aporten más a la educación de sus hijos en vista del mayor número de horas que pasan frente a una pantalla”, acota.

Hoy la empresa – que hace año y medio decidió incorporar en una sola plataforma todos los aplicativos que tenían antes y que cubrían una sola temática- tiene 10 millones de descargas y suscriptores en más de 100 países del mundo.