Más de 600.000 hogares a nivel nacional forman parte de la lista de beneficiarios del programa Juntos. (Foto: Andina)
Más de 600.000 hogares a nivel nacional forman parte de la lista de beneficiarios del programa Juntos. (Foto: Andina)

Como entidad adscrita al , el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres () canaliza recursos de diversos sectores del Estado para garantizar la salud y educación en hogares de muy bajas condiciones económicas.

De esta manera canaliza su ayuda mediante la entrega de incentivos monetarios a hogares de distritos con índices de pobreza de 40% a más para evitar que niños, niñas, adolescentes de hasta 19 años y gestantes continúen en esa situación.

MÁS INFORMACIÓN: Entérate si aún puedes cobrar el Bono 600 y que día vence el plazo

¿ESTOY AFILIADO?

Pero, si vivo en un distrito que registra índices de pobreza de 40% a más, ¿cómo puedo saber si formo parte de los beneficiarios de Juntos?

Para saber si estás incluido en el padrón de beneficiarios de Juntos, el programa cuenta con una plataforma digital que es de libre acceso y puede ser consultada en cualquier momento del día.

Para acceder a , que es como se llama este servicio digital de Juntos, solo debes ingresar a la plataforma y en la pantalla de consulta solo deberás ingresar –como único requisito– tu número de DNI y luego para validar tu identidad deberás seleccionar la casilla “No soy un robot” y finalmente hacer clic en el botón azul “Consultar”.

En caso esté afiliado al programa le aparecerá el mensaje “Usted SI figura como miembro de un hogar afiliado del Programa Juntos”, en texto de color azul, pero si no forma parte de los beneficiarios le aparecerá el mensaje “Usted NO figura como miembro de un hogar afiliado del Programa Juntos”, en texto de color rojo.

Para saber si está afiliado al programa Juntos solo debe ingresar el número de DNI de la persona que desee consultar. (Imagen: Juntos/Midis)
Para saber si está afiliado al programa Juntos solo debe ingresar el número de DNI de la persona que desee consultar. (Imagen: Juntos/Midis)

¿CÓMO SELECCIONAN A LOS BENEFICIARIOS?

Aunque como requisito principal para acceder a Juntos se exige que el beneficiario viva en un distrito que registra índices de pobreza de 40% a más, la cobertura es gradual y se realiza bajo dos criterios: focalización geográfica, para determinar si se interviene en un distrito; y focalización de hogares, para elegir a los hogares por nivel de pobreza según el Sistema de Focalización de Hogares ().

Si bien, el Sisfoh ayuda a identificar personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, a través de una clasificación socioeconómica (CSE) que se hace de los ciudadanos.

La CSE es la medida de bienestar que se le asigna a un hogar, tiene una vigencia de tres años y clasifica a los hogares como: no pobre, pobre y pobre extremo.

Para establecer dicha clasificación, el Sisfoh administra la información del Padrón General de Hogares (PGH), que contiene información socioeconómica de los ciudadanos para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen qué personas son parte de los grupos poblacionales priorizados y pueden acceder a los beneficios estatales.

Pero, debe saber que el Sisfoh no afilia ni desafilia a los usuarios de los programas sociales, solo provee información para que se acceda a ellos.

¿CÓMO AYUDA JUNTOS?

En principio, Juntos ejecuta transferencias económicas directas en beneficio de familias rurales y urbanas de nuestro país, con la finalidad de contribuir al desarrollo humano y de capacidades, especialmente de las generaciones futuras, para así reducir la transferencia intergeneracional de la pobreza.

En ese sentido, como programa del Midis, los incentivos monetarios que ofrece están condicionados a que los beneficiarios envíen a sus hijos al colegio, que los lleven a un centro de salud y que velen para que las gestantes de su hogar acudan a sus controles prenatales.

En síntesis, este programa contribuye a generar capital humano dentro de los hogares, asegurando la salud preventiva maternoinfantil y la escolaridad sin deserción, con la participación y compromiso voluntario de las familias beneficiadas.

AYUDA Y BENEFICIARIOS

Actualmente y según cifras del Midis, hasta el 31 de mayo, 670.096 hogares están afiliados al programa Juntos, con lo que beneficia a más de un millón y medio de personas, de los cuales un total de 145.400 son niños menos de tres años.

Cajamarca, con 114.193 hogares afiliados y Piura con 85.224 hogares son las regiones que concentran la mayor cantidad de beneficiarios del programa Juntos a nivel nacional.

Estos hogares reciben mensualmente un subsidio económico de S/100, pero al hacerse la entrega de manera bimestral, les corresponde S/200.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Precio de viviendas en Lima: ¿Cuánto cuesta un departamento de 100 metros cuadrados?
Todos los distritos registraron incrementos de precios interanual, pero las mayores subidas fueron en los distritos periféricos del norte y sur de la capital.