Óscar Graham agregó que después de una caída de 11% en el 2020 se ha dado paso a una recuperación sostenida. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Óscar Graham agregó que después de una caída de 11% en el 2020 se ha dado paso a una recuperación sostenida. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

La mayor movilidad de las personas y el regreso a clases está generando un entorno positivo para acelerar el proceso de reactivación económica, lo que se reflejará en un avance de 3.6% en el producto bruto interno (PBI) de este año, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.

“Ello indica que el país está en una senda de crecimiento económico”, manifestó el ministro ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

“Vemos que nuestra economía todavía continúa recuperándose. Si analizamos su desempeño en el primer trimestre de este año, comparado con igual período prepandemia, vemos que seguimos en una senda de crecimiento económico”, agregó.

Además, Graham subrayó que hay un avance importante en términos del proceso de vacunación a nivel regional, lo cual favorece la recuperación de la actividad económica. Estamos ubicados como el tercer país con mejores resultados después de Chile y Uruguay.

En ese sentido, con la expansión del PBI proyectada para este año, el Perú terminará creciendo más que el resto de países de la región.

“Nuestro objetivo es que el país crezca más que ese crecimiento potencial y para ello necesitamos de otro tipo de políticas de mediano y largo plazo que generen una mejora en la productividad y la competitividad de nuestra economía”, comentó.

Proyecciones

Las proyecciones apuntan a que la economía peruana crecería 3.6% este año, 3.5% en el 2023, 3.3% en el 2024 y 3.2% en el 2025.

El titular del MEF agregó que después de una caída de 11% en el 2020 se ha dado paso a una recuperación sostenida.

Asimismo, que luego de la recuperación del 2021 lo que se observa es que nuestra economía se encuentra hoy en niveles de producción mayores a los registrados antes de la pandemia

“Ya podemos hablar de una recuperación no solamente estadística, o un rebote, sino de una recuperación en términos de lo que producíamos antes de la pandemia”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.