Pedro Cateriano descarta que presupuesto 2016 sea centralista
Pedro Cateriano descarta que presupuesto 2016 sea centralista

El presidente del Consejo de Ministros, , descartó esta noche que el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016 sea centralista o "limeño", como indicaron algunos congresistas, y recalcó que la mayor parte de los recursos se ejecutarán en las distintas regiones del país.

Puedes leer... 

A manera de ejemplo, Pedro Cateriano refirió que los recursos destinados al sector Educación, en su mayoría, no se utilizarán en Lima, sino en la mejora de la capacitación de maestros y en reconstruir diversos centros educativos de diferentes pueblos del interiordel país.

“No es como se pretende señalar que toda la asignación presupuestal es centralista y limeña”, aseveró tras agregar que en el caso del incremento en las remuneraciones de las fuerzas armadas y policiales, este beneficiará, en gran medida, al personal que presta servicio en provincias.

Pedro Cateriano detalló también que las grandes obras, como Majes Siguas II (Arequipa), el Aeropuerto Internacional de Chincheros (Cusco), la Refinería de Talara (Piura) el Gasoducto del Sur y la Carretera Longitudinal de la Sierra, también se vienen desarrollando en provincias.

Además, el Jefe del Gabinete hizo hincapié en que la mayor cantidad los recursos presupuestados que servirán para hacer frente a la eventual llegada del  irán, fundamentalmente, para los departamentos del norte del país.

“Ello demuestra la vocación descentralista del Gobierno”, expresó Pedro Cateriano, ante el pleno de la representación nacional, en la sesión en la cual sustentó el presupuesto público para el año 2016 y recibió los aportes y comentarios de los parlamentarios de diversas bancadas.

Asimismo, ratificó que a pesar del contexto económico internacional adverso, con la caída de los precios de los minerales y del petróleo, el Perú seguirá creciendo, gracias al trabajo y al esfuerzo de todos los peruanos, aunque sin las previsiones y cálculos estimados anteriormente.

En ese sentido, Pedro Cateriano hizo referencia al caso de Canadá, que a pesar de ser una potencia mundial y de haber tenido una política económica saneada, entrará en recesión como consecuencia de esa crisis.

Según dijo, señalar esa realidad no es caer en pesimismo, sino hablar con la verdad.

“Nosotros estamos en la obligación de decir acá en la representación nacional la verdad de los hechos (…) El país debe tomar conciencia cabal de la crisis a nivel internacional. Las consecuencias en los mercados internacionales aún son imprevisibles”, expresó.

Puedes leer...

Por esa razón, sostuvo que se debe manejar con rigor y responsabilidad el dinero de todos los peruanos, a efectos de no repetir experiencias del pasado, que no utilizaron criterios técnicos ni económicos en la ejecución del gasto publico.

“La famosa hiperinflación no se ha borrado de nuestra memoria. Tal vez algunos pretenden señalar a personas desinformadas que solo han gobernado cinco años, pero en realidad gobernaron 10 años”, refirió, en clara alusión a los dos gobiernos de  (1985-1990 y 2006-2011).

Para Pedro Cateriano, los cinco primeros años del gobierno aprista generaron “la hecatombe para el país”, lo que a su vez significó un retroceso del 22 % en el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

Agregó que, luego del primer gobierno aprista, el proceso de reconstrucción de la economía peruana demandó el esfuerzo de tres gobiernos consecutivos.

“Claro que hay que aumentar los sueldos, pero para que estos tengan respaldo deben ser producto de la generación de riqueza, del trabajo, no imprimiendo billetes, como ocurrió en el pasado”, anotó ante los representantes de las distintas bancadas parlamentarias.

Según estimó, sería fácil para el actual Gobierno ganar popularidad elevando los sueldos y los recursos, y dejar que el gobierno entrante asuma las consecuencias, pero –recalcó- la actual gestión debe actuar con responsabilidad en el manejo de la caja fiscal.

En esa línea, rechazó que la Ley de Presupuesto 2016 haya sido calificada como la “ley del saqueo”, pues los recursos de todos los peruanos -subrayó- serán siempre fiscalizados por el  y por la .

Igualmente, comentó que el actual gobierno, en términos de ejecución presupuestal, ha tenido un mejor desempeño que la gestión anterior, pese a haber manejado en cada año presupuestos mucho mayores que en el pasado.

En otro momento, reiteró que el Gobierno dejará en marcha dos grandes proyectos mineros en el país: Toromocho (Junín) y Las Bambas (Apurímac), que servirán para darle un impulso al PBI nacional estimado en 1.3% o 1.4%.

Pedro Cateriano cerró su intervención expresando su condena al uso de la violencia en las paralizaciones y protestas sociales que se puedan registrar en el país, y aseguró que se requiere una transición pacífica, ordenada y democrática hacia el gobierno entrante en el año 2016.

TAGS RELACIONADOS