Pensiones de AFP se calcularían a 85 años
Pensiones de AFP se calcularían a 85 años

La bancada oficialista del Congreso busca reducir el horizonte de vida de los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (SPP), de 110 a 85 años, para que los jubilados accedan a un monto mayor de pensiones, según el proyecto de ley (PL) que presentó el congresista Santiago Gastañadui con el apoyo de sus colegas de bancada.

La propuesta plantea reducir de 110 a 85 años el tope máximo de las tablas de mortalidad que utilizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para el cálculo de las pensiones. Esas tablas, diseñadas para hombres y mujeres, se utilizan "para el cálculo de las pensiones y sirven para estimar los precios de las primas para el caso del seguro de vida cuando se trata de renta vitalicia", señala el proyecto.

De aprobarse esa iniciativa, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hará las nuevas tablas.

EL DATO

El congresista Santiago Gastañadui Ramírez dio a conocer que el actual límite de edad fue considerado no por el estándar peruano, sino por el de un vecino país.

"Si las tablas de mortalidad se elaboran tomando como referencia la información oficial del INEI según la cual la expectativa de vida para un hombre peruano está entre 65 y 81 años, y de la mujer peruana es de 84 años, el cálculo del monto de la pensión podría ser efectuado de manera razonable", sustentó el legislador.