Los ciudadanos afiliados a la Oficina de Normalización Previsional,  tienen la posibilidad de retirar hasta 4.300 soles de sus fondos de pensiones. (Foto: GEC)
Los ciudadanos afiliados a la Oficina de Normalización Previsional, tienen la posibilidad de retirar hasta 4.300 soles de sus fondos de pensiones. (Foto: GEC)

En medio de la nueva discusión que se lidia en el Congreso para volver a liberar los ahorros en las AFP, los candidatos al sillón de Pizarro también han incluido la reforma del sistema de pensiones en sus planes de gobierno.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Así, de manera casi unánime, los partidos han coincidido en que debe haber una reforma integral del sistema, público y privado.

Como parte de esa reforma, Yonhy Lescano de Acción Popular (AP), Keiko Fujimori de Fuerza Popular (FP), Daniel Urresti de Podemos Perú (PP) y César Acuña de Alianza para el Progreso (APP) concuerdan en proponer una especie de “pensión por consumo”. De esta manera, un porcentaje del IGV se destinaría a un fondo individual de jubilación.

George Forsyth, de Victoria Nacional, sugiere unificar los sistemas privado y público, mientras que Acción Popular plantea que, como parte de la reforma, se contemple una pensión equivalente a una remuneración mínima vital (RMV) en el caso de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y una pensión mínima para el caso de las AFP.

DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?

FALTA CULTURA

Aunque, como señalan en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se sabe de la importancia del ahorro previsional, también hay evidencias de una carencia de dicha cultura, debido a que “solo el 30% de la PEA (Población Económicamente Activa) aporta efectivamente, y el 98% de afiliados que accede a la jubilación retira el 95.5% de sus fondos”.

En aras de procurar que todos los peruanos tengan un ahorro previsional, dada la importancia que esto significa, el economista Marcel Ramírez no duda en afirmar que aunque “todo depende de las características de la reforma que se implemente, esta debe complementarse con una reforma laboral y tributaria”, sin olvidar, claro está, que “urge devolver el enfoque de largo plazo al sistema”.

Por esa razón, el propio titular del MEF, Waldo Mendoza, señala que cualquier reforma del sistema de pensiones tiene que considerar, entre otros factores, que la fuente fundamental de un buen sistema es el ahorro con fines previsionales.

En esa misma línea, David Tuesta, exministro de Economía, también ha aclarado que “una reforma de protección social requiere respuestas realistas y que trasciendan el cortoplacismo, sin olvidar que la ‘gran urgencia’ está en el colectivo amplio, en ese 70% u 80% de la PEA que no tiene protección social”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?