La confección será uno de los puntales de las mypes para proveer productos a las corporaciones. (Foto: GEC)
La confección será uno de los puntales de las mypes para proveer productos a las corporaciones. (Foto: GEC)

La pequeña empresa viene batallando contra la crisis generada por la pandemia. Es por ello que se buscan incentivos desde el gobierno como los créditos de FAE y Reactiva. Pero desde la empresa privada también llegan iniciativas, como el reciente acuerdo que permitirá a más de 500 mypes convertirse en proveedoras de Intercorp, grupo que reúne casi 30 empresas.

Representadas por la Asociación Pyme Perú, el convenio buscará generar empleo y reactivar las operaciones de sus pequeñas empresas afiliadas. Daniel Hermoza, vicepresidente de la asociación, indicó que esta es una oportunidad para que las mypes tengan objetivos claros de mercado y la oportunidad de colocar productos en la gran empresa.

“Intercorp ha tenido la inteligencia de acercarse a nosotros para que, de manera organizada, podamos consolidar una oferta para la corporación. Es una gran oportunidad porque tendríamos la meta de atender a todas las empresas de la corporación”, manifestó Hermoza.

Agregó que lo valioso del convenio es que en los próximos habrá una serie de reuniones con los jefes de plataforma de la corporación para intercambiar información y determinar la oferta en concreto que podrán abastecer.

Tenemos una llave muy importante para acceder a información y de acuerdo con eso alinear a las empresas para satisfacer esos requerimientos. Hermoza estimó que podría haber provisión en diversos rubros como confecciones, metalmecánica y mantenimiento en general.

Asimismo, precisó que potencialmente son más de 500 mypes las beneficiadas, pero habrá “un efecto multiplicador, no solo en el beneficio de compra, sino para capacitar y elevar los estándares de calidad”.

Adelantó también que la firma de este acuerdo con Intercorp ha generado un impacto y este jueves presentarán otro convenio con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú) que agrupa a las 24 empresas más grandes de inmobiliaria del Perú.

“Eso es una buena noticia, y es una muestra que es un efecto dominó. Es necesario convocar a otras instituciones de la gran empresa, como la Sociedad Nacional de Minería y la Sociedad de Pesquería, para que se sumen a esta tarea de apoyo a la micro y pequeña empresa”, añadió.

Al respecto, Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, calificó a este acuerdo como una iniciativa excelente. “La palabra clave es asociatividad, y me parece muy bien que las empresas grandes se asocien con empresas más chicas, para generar valor y entregarlo a sus clientes”.

Precisó también que hay que afinar cómo llevar esta idea al resultado, ya que para una mype puede ser un poco difícil llegar a lo que se denomina el canal moderno. Si se afinan esos pequeños detalles, va a ser una idea excelente.

Ochoa añadió que así como Intercorp ha hecho un convenio con esta asociación, en el Perú de las 2,8 millones de empresas que funcionan en el país, probablemente 2,7 millones son microempresas. Sugirió que el convenio se extienda a otros gremios que también representan a este sector.

A FUTURO

Hermoza apuntó que las mypes peruanas están preparadas para atender requerimientos de cualquier corporación nacional, y dar el salto a la internacionalización. Pone como ejemplo lo sucedido en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde varias de estas empresas fueron convocadas como proveedores.

“Elevar el nivel es importante, y finalmente el resultado es que vamos a tener empresas que van a estar en capacidad de salir al mercado extranjero y atender a cualquier corporación. A largo plazo es lo más rescatable del convenio, mientras que a corto plazo la urgencia es ir salvando puestos de trabajo”, aseguró Hermoza.

Ochoa, por su lado, resaltó que el hecho que las mypes adopten una serie de protocolos y requisitos de calidad va a redundar en beneficio de ellas, para mejorar su calidad, y ofrecer un mejor producto al consumidor final. “Tenemos mypes de clase mundial”, acotó.