Pequeños empresarios agremiados en contra de alza del sueldo mínimo

En su lugar, las pymes proponen otorgar bonificaciones por productividad libres de impuestos. El tema se debatirá hoy en el Consejo Nacional de Trabajo.
Pequeños empresarios agremiados en contra de alza del sueldo mínimo

Pequeños empresarios agremiados en contra de alza del sueldo mínimo

06 de Marzo del 2018 - 13:06 » Textos: María Claudia Medina

Las pequeñas empresas que están agremiadas en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se manifestaron en contra de un incremento en la Remuneración Mínima Vital (RMV) que asciende a S/ 850 y se discutirá hoy en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), mesa de trabajo integrada por autoridades del Ministerio de Trabajo (MTPE), centrales sindicales y gremios empresariales.

Según esta Coordinadora de Pymes, un alza en el sueldo mínimo incentivaría la informalidad laboral y afectaría la competitividad de la pequeña industria. Según Arón Prado, presidente de PYMEADEX, comisión de la pequeña empresa de la Asociación de Exportadores, en las circunstancias actuales, con baja competitividad, subir el sueldo mínimo sería desacertado.

“Las condiciones no son las ideales. Un aumento atentaría contra la formalización laboral de la industria, muy por el contrario a los objetivos del gobierno que debe buscar medidas a favor de su competitividad”, señaló el representante del gremio exportador. 

Propuestas y escenarios

El titular del Comité de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Ochoa, también dijo que más de 80% de las pequeñas empresas se caracterizan por tener una baja productividad laboral y un alto grado de empleo informal. En lugar de subir el sueldo mínimo, propuso que el empleador otorgue bonos de productividad que no estén afectos a impuestos o descuentos laborales.

En la reunión que tendrá lugar desde las 4 de la tarde, la comisión técnica del CNT, integrada por doce personas entre representantes de los sindicatos, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo, deberá presentar un informe técnico que señale el nuevo monto recomendable para la RMV.

El secretario de la CTP (Confederación de Trabajadores del Perú), Elías Grijalva, adelantó en entrevista con RPP Noticias que la propuesta del Gobierno es un aumento de S/ 67, mientras que los gremios empresariales plantearon S/ 41. "Un monto aceptable sería S/ 200", indicó tras precisar que los sindicatos aspiran a tener una RMV de S/ 1,500 para fines de 2021.