El toque de queda obligó a miles de negocios a cerrar sus puertas en la capital. (Foto: GEC)
El toque de queda obligó a miles de negocios a cerrar sus puertas en la capital. (Foto: GEC)

El impacto económico del toque de queda ordenado por Pedro Castillo para ayer, martes 5 de abril, pueden sumar hasta S/ 1,500 millones, de acuerdo a Perucámaras.

“En términos económicos, con esta inmovilización, más conocida como toque de queda, que generó una paralización de sorpresa, se estima que ha generado una pérdida en Lima y Callao entre S/ 800 a S/ 1,000 millones”, señaló el presidente de Perucámaras, Carlos Durand, en diálogo con RPP.

El ejecutivo explicó que la medida de Castillo no solo impactó a Lima y Callao. De hecho, al no permitir la movilización de personas y el tránsito de carga a diferentes regiones, el impacto se puede haber multiplicado hasta un 50%; es decir hasta S/ 1,500 millones.

“Hubo afectaciones en ingresos económicos, de pérdidas en capital de trabajo, sobre todo en aquellos negocios que trabajaban con bienes perecibles y que están asumiendo esas pérdidas el día de hoy y cuantificándolas de manera más precisa”, anotó Durand.

Subrayó que el impacto económico no acabará con estos días de protestas, sino que generará consecuencias al interior del país, especialmente teniendo en cuenta la campaña turística de Semana Santa.

“Las perspectivas para esta Semana Santa en Ayacucho son más conservadoras en cuanto a la afluencia de visitantes, en tanto a la recuperación económica que se esperaba. Esto puede ser un efecto que se genere en otras regiones y provincias donde la Semana Santa significa una alta estacionalidad”, puntualizó.