Los despachos de café peruano a Australia crecieron en 30.8% en 2020, según datos de PromPerú. (Foto: GEC)
Los despachos de café peruano a Australia crecieron en 30.8% en 2020, según datos de PromPerú. (Foto: GEC)

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó este lunes que nuestro país alcanzó la mayor cifra histórica de exportación de al mercado de Australia por un valor de US$ 7.4 millones en el 2020, monto que representa un crecimiento de 30.8% frente al registro del año anterior.

PromPerú dijo que su oficina comercial en Australia con sede en Sídney ha canalizado todas las acciones de promoción a dicho mercado, promoviendo la marca “Cafés del Perú, Especialidades Únicas” desde su creación. Indicó que las mencionadas acciones han permitido superar los US$ 5.7 millones acumulados en 2019.

MIRA: Perú exportó 3,5 millones de sacos de café el 2020 a 44 mercados de Europa y Norte América

“En el 2020, pese a las restricciones para organizar reuniones y cierres de fronteras internacionales e interestatales, dicha oficina realizó un cupping virtual, que consistió en enviar muestras de café tostado a 70 importadores de Nueva Zelanda y Australia para que puedan seguir la explicación virtual de una barista de reconocida trayectoria internacional”, señaló PromPerú.

Mencionó también que en los últimos años el Perú ha desarrollado una importante mejora de la calidad con la intervención de diversas entidades del Estado y soporte internacional, por lo que el producto ha ido ganando mayor participación en los mercados internacionales.

El camino a Australia

En 2019, PromPerú organizó un viaje de compradores en dos oportunidades, invitando a Sasa Sestic, campeón mundial de barismo y dueño de la reconocida empresa australiana Ona Coffee, quien se mostró encantado con la experiencia de viaje a Amazonas, Cajamarca y Cusco.

La ruta norte estuvo conformada por las siguientes instituciones: Cooperativa Agraria Aproeco, Cooperativa Agraria Aromas del Valle, Cooperativa de Servicios Múltiples Adisa Naranjos, Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande, Cooperativa de Servicios Múltiples (Aprocam), Cooperativa Agraria Ecológica Cafetalera de Lonya Grande (Cecafé). También se incluyó a la Asociación de Productores Cafetaleros de la Cuenca del Rio Marañón (Aproccurma).

Ese mismo año, PromPerú informó que organizó un cupping en el Cusco donde participaron la Cooperativa Agraria Cafetalera Incahuasi, la Cooperativa Agraria Cafetalera Túpac Amaru, Three Monkeys Coffee Company, Central de Cooperativas del Valle del Sandia (Cecovasa) y Aicasa.

La entidad remarcó que existe un buen grupo de empresas australianas que hacen pequeñas inversiones junto a cooperativas para mejorar la calidad del procesamiento del café.

VIDEO RECOMENDADO

Mujer da a luz en la puerta de hospital en Huancayo y recién nacido cae al suelo | CORREO
Según le comunicaron al padre, el bebé no presenta complicaciones, pero será sometido a exámenes en el hospital de el Carmen para verificar si la caída no ha generado ningún daño. (Video: Difusión)