La producción nacional de GLP es insuficiente, pese a Camisea, por lo que se importa el 30% de la demanda de los hogares peruanos.
La producción nacional de GLP es insuficiente, pese a Camisea, por lo que se importa el 30% de la demanda de los hogares peruanos.

En la actualidad, la producción nacional de petróleo es de 40 mil barriles diarios, aproximadamente, es decir, se necesita importar el 80%, aproximadamente, de los combustibles que se consume en el país, señaló a Correo Gustavo Navarro, ex titular de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH).

MIRA: BCR dispone ocho medidas de austeridad que serán de aplicación en el 2022

Dijo que Perú consume más de 250 mil barriles diarios de combustibles, sin incluir el gas natural. “Petroperú está importando productos terminados como gasolinas, diesel, turbo. La Pampilla importa petróleo que refina en sus instalaciones”, comentó.

Castillo. Navarro hizo esa precisión en alusión al aporte del Lote 1 de Talara, cuya operación tomó Petroperú, indicando que produce apenas 574 barriles por día (menos del 0.25% del total de la demanda nacional).

“En la actualidad, el lote de mayor producción es el 95, que está en la selva y cuyo operador es Petrotal; aporta 15 mil barriles diarios y está subiendo a 20 mil”, indicó.

En la víspera, el presidente Castillo dijo que con el ingreso de Petroperú al Lote 1, en Talara, bajarán los precios de los combustibles.

MIRA: Pantene Pro-V Dry Shampoo fue retirado del mercado porque contendría residuos de benceno

Lote 192

Navarro explicó que Petroperú entró, directamente, a explotar el Lote 1, sin necesidad de invertir.

Sin embargo, también tomará posesión de los lotes 192 y 64, para los cuales si necesitará invertir más de $200 millones, sobre todo en el segundo, que necesita la construcción de infraestructura. Para ambos lotes, la petrolera deberá tener un socio, que invierta considerando la fragilidad financiera de Petroperú.

“Para el 192 ya seleccionó un socio (Altamesa Energy), pero para entrar a operar deberá firmar contrato con Perupetro”, explicó. Sobre el lote 64 también tenía un socio (Geopark), con el 75% de participación, pero, en agosto de 2020 optó por salir.

“El lote 64 enfrentó por muchos años la resistencia de las comunidades nativas, especialmente la Ashuar, que finalmente accedió”, resaltó.

TAGS RELACIONADOS