Perú es el séptimo exportador de uva en el mundo
Perú es el séptimo exportador de uva en el mundo

En los últimos cinco años, el país se ha convertido en el sétimo exportador mundial de uva, al representar en el 2013 el 5% de todos los envíos de uva, posicionándose así por encima de países como España, México e India, indicó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

A ello agregó que las proyecciones para el periodo de octubre del 2014 a marzo del 2015 apuntan a que las exportaciones sean un 14% mayores a la campaña anterior, al alcanzar los $600 millones.

Estos resultados serían impulsados por Piura, región cuyos rendimientos llegan hasta las 29.4 toneladas métricas por hectárea y cuyos envíos sumaron 73 mil toneladas la última campaña.

IMPORTACIÓN

El volumen de importaciones de materias primas y productos intermedios para la industria y la agricultura se incrementó en agosto 4.3% y 1.4%, respectivamente, con respecto al mismo mes del 2013, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Del total importado para la agricultura, los mayores envíos fueron el abono mineral o químico nitrogenado (33.0%) y el fosfato diamónico (7,2%), mientras que en el plano industrial resaltó el trigo para siembra (85.6%) y el maíz amarillo duro (21.5%).

También se tuvo al biodiesel y sus mezclas (35,9%) y el polipropileno en formas primarias (51.4%).

Pese a estos resultados, el volumen de importaciones totales en agosto mostró una disminución de 5.9%, originada por la menor demanda de productos como automóviles y celulares.