Mientras Perú importa carne de pescado de Asia, empresas nacionales están a punto de cerrar

El mercado nacional se ha visto invadido por las importaciones de China, Tailandia y Viertnam
Mientras Perú importa carne de pescado de Asia, empresas nacionales están a punto de cerrar

Mientras Perú importa carne de pescado de Asia, empresas nacionales están a punto de cerrar

21 de Noviembre del 2017 - 12:34

Nuestro país es rico en recursos hidrobiológicos en el mar, sin embargo, la industria de este sector presenta una crisis. La Sociedad Nacional de Industria (SNI) advirtió que la mitad de plantas de conservas peruanas están apunto de cerrar.

"En el Perú hay más de 70 plantas para la elaboración de conservas de pescado, de las cuales la mitad están en riesgo de desaparecer, y las que aún operan lo hacen al 10% de su capacidad instalada", informó Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI para el diario Gestión. 

En los últimos años, la importaciones se han elevado de entre 20% y 30% en el Perú,

CAUSA

El panorama de riesgo de las plantas de conserva peruanas responde a la importación de la carne de pescado- que abarca el 70% del consumo nacional-, y cuyos mayores volúmenes llegan de los países de Asia tras la apertura del mercado comercial en el año 2008.

En la actualidad, el producto marino viene de ChinaTailandia Vietnam, entre otros son. Cabe señalar que las conservas asiáticas no cumplen con los estándares de calidad e inocuidad. También los enlatados proceden de EcuadorChile.

"El mercado se ha visto invadido por las importaciones del Asia, sobre todo de países donde hay subsidios, bajos costos laborales y donde no se pueden demostrar algunas condiciones de trabajo", detalló el representante gremial.

Por esta razón, la industria local se ve afectada pese a que cumple con las condiciones laborales, sin subsidios, y de inocuidad, a fin de garantizar la calidad del producto.