Perú ofrece más ventajas para desarrollo de minería y energía en Latinoamérica
Perú ofrece más ventajas para desarrollo de minería y energía en Latinoamérica

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, destacó las ventajas comparativas que Perú ofrece a las inversiones por su privilegiada geología, así como su superioridad regional en cuanto a ventajas competitivas para invertir en minería, particularmente en materia de costos, marco legal estable y la nueva política de facilitar y agilizar trámites y permisos.

El titular del MEM disertó en la segunda edición de la conferencia minera Latin America Down Under – LADU 2013, importante evento de la industria extractiva de recursos naturales a la que asisten más de 350 delegados de Australia y de América Latina.

Subrayó que Perú "es un lugar privilegiado para explorar" e indicó las enormes ventajas naturales y competitivas que ofrece nuestro país y los avances en la política de inclusión social que impulsa el Gobierno a través de un desarrollo sustentable de la minería.

Destacó las recientes normas dadas por el Ejecutivo que facilitan la emisión de permisos y servidumbres, tanto para exploración como para las ampliaciones de las operaciones mineras, e incidió en las nuevas medidas que prepara el Gobierno que mejorarán la competitividad del país a nivel regional y mundial.

"Ahora Latinoamérica es el destino para las exploraciones y el Perú tiene el mejor potencial geológico, la permisología más eficiente con las nuevas normas, y somos más competitivos en costos de energía y labor en etapas de construcción y operación", puntualizó.

Previo a la conferencia, el ministro visitó la capital Camberra, donde se reunió con su homólogo australiano, el ministro de Recursos Naturales, Gary Gray; y el canciller australiano, Bob Carr.

Igualmente, participó en un desayuno de trabajo con el Consejo Empresarial América Latina Australia (ALABC), a través de su director ejecutivo, José Blanco.

REUNIONES. Merino sostuvo reuniones de trabajo con representantes de importantes empresas e instituciones relacionadas con la minería y energía, a quienes invitó a incursionar o ampliar sus operaciones en el Perú, como Hot Rock, Latin Resources, Metminco y Hancock Prospecting.

El ministro también sostuvo encuentros con prestigiosos centros educativos y de investigación y desarrollo, tales como el Centro Internacional de Energía y el Instituto de Minería Sustentable de la Universidad de Queensland.